Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12372| Título: | Implementación de una estrategia para la escritura de ensayos argumentativos a través del uso de las TIC y el STEAM en Educación Media Superior |
| Autor(es): | Rosela Granados Andrade |
| Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
| Fecha de publicación : | 14-oct-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (93 páginas) |
| Folio RI: | IFDCC-317979 |
| Facultad: | Facultad de Informática |
| Programa académico: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
| Resumen: | Esta investigación se propone explorar cómo la implementación de una estrategia metacognitiva mediada por tecnología puede mejorar la calidad de los ensayos argumentativos de los estudiantes de Educación Media Superior. La investigación diseña, implementa y evalúa una estrategia didáctica metacognitiva adaptada a las demandas del Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.Adopta el enfoque de investigación-acción en un grupo focal de 50 estudiantes de tercer semestre de un Bachillerato Tecnológico en Mexicali, Baja California, caracterizados por escaso acceso a recursos digitales, baja motivación lectora y dificultades en expresión escrita. A través de fases de diagnóstico, intervención y evaluación, se aplican instrumentos validados como cuestionarios, rúbricas analíticas y herramientas digitales, con el fin de desarrollar habilidades en la estructuración, redacción y revisión de ensayos argumentativos. Los resultados evidencian que la estrategia STEAM-TICCAD propicia mejoras significativas en la claridad, estructura, coherencia y argumentación de los ensayos, así como en el uso de formatos y referencias. La integración transversal de disciplinas STEAM favorece el aprendizaje activo, la resolución de problemas y la creatividad, permitiendo que los alumnos relacionen los contenidos académicos con situaciones reales e intereses propios. La propuesta ofrece evidencia empírica para el diseño de intervenciones didácticas transferibles a otros contextos educativos de Educación Media Superior. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12372 |
| Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IFDCC-317979.pdf | 1.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.