Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12372
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAna Marcela Herrera Navarroes_ES
dc.creatorRosela Granados Andradees_ES
dc.date.accessioned2025-10-17T19:55:19Z-
dc.date.available2025-10-17T19:55:19Z-
dc.date.issued2025-10-14-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12372-
dc.descriptionEsta investigación se propone explorar cómo la implementación de una estrategia metacognitiva mediada por tecnología puede mejorar la calidad de los ensayos argumentativos de los estudiantes de Educación Media Superior. La investigación diseña, implementa y evalúa una estrategia didáctica metacognitiva adaptada a las demandas del Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.Adopta el enfoque de investigación-acción en un grupo focal de 50 estudiantes de tercer semestre de un Bachillerato Tecnológico en Mexicali, Baja California, caracterizados por escaso acceso a recursos digitales, baja motivación lectora y dificultades en expresión escrita. A través de fases de diagnóstico, intervención y evaluación, se aplican instrumentos validados como cuestionarios, rúbricas analíticas y herramientas digitales, con el fin de desarrollar habilidades en la estructuración, redacción y revisión de ensayos argumentativos. Los resultados evidencian que la estrategia STEAM-TICCAD propicia mejoras significativas en la claridad, estructura, coherencia y argumentación de los ensayos, así como en el uso de formatos y referencias. La integración transversal de disciplinas STEAM favorece el aprendizaje activo, la resolución de problemas y la creatividad, permitiendo que los alumnos relacionen los contenidos académicos con situaciones reales e intereses propios. La propuesta ofrece evidencia empírica para el diseño de intervenciones didácticas transferibles a otros contextos educativos de Educación Media Superior.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (93 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleImplementación de una estrategia para la escritura de ensayos argumentativos a través del uso de las TIC y el STEAM en Educación Media Superiores_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-7758-5698es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-7711-9585es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317979es_ES
dc.folioIFDCC-317979es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-317979.pdf1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.