Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9949
Título : | Modelo antropológico del emprendedor digital universitario en ambientes universitarios: Diseñado para mejorar las competencias emprendedoras |
Autor(es): | Emiliano Cervantes González |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Pedagogía Otras Especialidades Pedagógicas |
Fecha de publicación : | 1-oct-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Informática |
Programa académico: | Doctorado en Tecnología Educativa |
Resumen: | La función del emprendimiento en la sociedad es particularmente relevante, se ha demostrado por varios autores que influye en el desarrollo personal y fomenta el crecimiento económico. Las competencias emprendedoras pueden ser cultivadas por estudiantes universitarios, lo que les permitirá concebir proyectos al concluir sus estudios que generen oportunidades tanto para ellos mismos como para otros. Investigaciones previas han revelado que las competencias emprendedoras no se estaban desarrollando de manera adecuada en los estudiantes universitarios. En este estudio, se llevó a cabo una exhaustiva revisión documental con el fin de identificar los elementos que componen un perfil emprendedor. Con base en esta revisión, se diseñó un modelo desde una perspectiva antropológica con el objetivo de mejorar las competencias emprendedoras. Este modelo se ha denominado Modelo Antropológico de Emprendimiento Digital Universitario (MAEDU). Para evaluar la eficacia del modelo, se administraron formularios antes y después de un curso a docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron que es posible desarrollar el emprendimiento, y que los componentes emprendedores contemplados en el modelo experimentan mejoras significativas si se aplican actividades específicas. Estas actividades incluyen la exposición de ejemplos de vida, la revisión de la literatura y la reflexión sobre contenidos relacionados con el emprendimiento. Una vez confirmada la utilidad del modelo, se procedió a su programación en una aplicación web y se alojó en un sitio web accesible para cualquier persona interesada en autoevaluar y mejorar sus habilidades emprendedoras. Además, el contenido del MAEDU seguirá siendo actualizado y mejorado, y se explorará la adaptación a dispositivos móviles con actividades pedagógicas específicas. En definitiva, esta herramienta servirá como base para investigaciones futuras relacionadas con el emprendimiento. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9949 |
Aparece en: | Doctorado en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IFDCC-99487.pdf | 5.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.