Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9949
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa Sandra Hernández Lópezes_ES
dc.contributorAlexandro Escudero Nahónes_ES
dc.contributorRicardo Chaparro Sánchezes_ES
dc.contributorRocío Edith López Martínezes_ES
dc.contributorMa. Teresa García Ramírezes_ES
dc.creatorEmiliano Cervantes Gonzálezes_ES
dc.date2023-10-01-
dc.date.accessioned2024-02-09T19:00:44Z-
dc.date.available2024-02-09T19:00:44Z-
dc.date.issued2023-10-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9949-
dc.descriptionLa función del emprendimiento en la sociedad es particularmente relevante, se ha demostrado por varios autores que influye en el desarrollo personal y fomenta el crecimiento económico. Las competencias emprendedoras pueden ser cultivadas por estudiantes universitarios, lo que les permitirá concebir proyectos al concluir sus estudios que generen oportunidades tanto para ellos mismos como para otros. Investigaciones previas han revelado que las competencias emprendedoras no se estaban desarrollando de manera adecuada en los estudiantes universitarios. En este estudio, se llevó a cabo una exhaustiva revisión documental con el fin de identificar los elementos que componen un perfil emprendedor. Con base en esta revisión, se diseñó un modelo desde una perspectiva antropológica con el objetivo de mejorar las competencias emprendedoras. Este modelo se ha denominado Modelo Antropológico de Emprendimiento Digital Universitario (MAEDU). Para evaluar la eficacia del modelo, se administraron formularios antes y después de un curso a docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron que es posible desarrollar el emprendimiento, y que los componentes emprendedores contemplados en el modelo experimentan mejoras significativas si se aplican actividades específicas. Estas actividades incluyen la exposición de ejemplos de vida, la revisión de la literatura y la reflexión sobre contenidos relacionados con el emprendimiento. Una vez confirmada la utilidad del modelo, se procedió a su programación en una aplicación web y se alojó en un sitio web accesible para cualquier persona interesada en autoevaluar y mejorar sus habilidades emprendedoras. Además, el contenido del MAEDU seguirá siendo actualizado y mejorado, y se explorará la adaptación a dispositivos móviles con actividades pedagógicas específicas. En definitiva, esta herramienta servirá como base para investigaciones futuras relacionadas con el emprendimiento.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.titleModelo antropológico del emprendedor digital universitario en ambientes universitarios: Diseñado para mejorar las competencias emprendedorases_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-5917-2662es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-0786-8780es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-99487.pdf5.51 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.