Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9652
Título : El Aprendizaje-Servicio como metodología alternativa de trabajo en ONG's ambientales del estado de Querétaro.
Autor(es): María Guadalupe Castillo Rivera
Palabras clave: Ciencias Sociales
Psicología
Estudio Psicológico de Temas Sociales
Fecha de publicación : 16-nov-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Resumen: La práctica del desarrollo sustentable, además de la atención a las problemáticas medioambientales requieren de un cambio de comportamiento y la participación activa de las personas; sin embargo, el derecho a esta participación se ve limitado en los espacios de la educación particularmente en el no formal, donde influyen Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) de índole ambiental, pues, siendo un medio importante para generar y promover cambios sociales, en su mayoría desarrollan propuestas de voluntariado eventual como oferta de participación y compromiso social. El objetivo del estudio fue analizar los efectos sobre la concepción de ciudadanía y participación, de una capacitación en Metodología de Aprendizaje-Servicio a ONG’s ambientales del estado de Querétaro, así como su relación con la promoción de la participación activa principalmente de jóvenes en sus intervenciones destinadas a mejorar la calidad ambiental. La investigación comprendió un estudio de enfoque cualitativo con alcance descriptivo, utilizando el método fenomenológico, a través de un muestreo no probabilístico y voluntario, el corte poblacional fue de integrantes de ONG’s ambientales que ejecutan proyectos donde incluyen la participación externa de jóvenes, puesto que son apoyo para el alcance de metas de las propias Organizaciones. A través de una entrevista semiestructurada aplicada a cada uno de los participantes, antes y después del curso-taller, se identificaron cuáles eran sus concepciones de ciudadanía y participación; fortaleciendo este hallazgo con otros comentarios y reflexiones identificados durante las sesiones del mismo proceso. La información se concentró en una base de datos, se identificaron las respuestas conceptualmente similares, se compilaron en cuadros comparativos y se propusieron categorías, contabilizaron las respuestas y se calcularon porcentajes para mostrar las tendencias. Dichas tendencias nos indican que principalmente se dieron cambios sustanciales en las concepciones de participación, pero más aún en la de ciudadanía, donde se identificó una tendencia de apropiación del concepto por parte de los entrevistados con mayor claridad tanto en conceptos como los roles que se le asigna a los jóvenes voluntarios en su quehacer; además pretendió fortalecer las estrategias de las organizaciones participantes, bajo las que conciben y promueven la participación y ciudadanía en sus acciones ambientales.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9652
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-300361.pdf1.58 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.