Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9652
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAzucena de la Concepción Ochoa Cervanteses_ES
dc.contributorGuillermo Hernández Gonzálezes_ES
dc.contributorLuis Manuel Pérez Galvánes_ES
dc.contributorAdriana Reynaga Moraleses_ES
dc.contributorDenys Serrano Arenases_ES
dc.creatorMaría Guadalupe Castillo Riveraes_ES
dc.date2023-11-16-
dc.date.accessioned2023-11-09T15:19:11Z-
dc.date.available2023-11-09T15:19:11Z-
dc.date.issued2023-11-16-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9652-
dc.descriptionLa práctica del desarrollo sustentable, además de la atención a las problemáticas medioambientales requieren de un cambio de comportamiento y la participación activa de las personas; sin embargo, el derecho a esta participación se ve limitado en los espacios de la educación particularmente en el no formal, donde influyen Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) de índole ambiental, pues, siendo un medio importante para generar y promover cambios sociales, en su mayoría desarrollan propuestas de voluntariado eventual como oferta de participación y compromiso social. El objetivo del estudio fue analizar los efectos sobre la concepción de ciudadanía y participación, de una capacitación en Metodología de Aprendizaje-Servicio a ONG’s ambientales del estado de Querétaro, así como su relación con la promoción de la participación activa principalmente de jóvenes en sus intervenciones destinadas a mejorar la calidad ambiental. La investigación comprendió un estudio de enfoque cualitativo con alcance descriptivo, utilizando el método fenomenológico, a través de un muestreo no probabilístico y voluntario, el corte poblacional fue de integrantes de ONG’s ambientales que ejecutan proyectos donde incluyen la participación externa de jóvenes, puesto que son apoyo para el alcance de metas de las propias Organizaciones. A través de una entrevista semiestructurada aplicada a cada uno de los participantes, antes y después del curso-taller, se identificaron cuáles eran sus concepciones de ciudadanía y participación; fortaleciendo este hallazgo con otros comentarios y reflexiones identificados durante las sesiones del mismo proceso. La información se concentró en una base de datos, se identificaron las respuestas conceptualmente similares, se compilaron en cuadros comparativos y se propusieron categorías, contabilizaron las respuestas y se calcularon porcentajes para mostrar las tendencias. Dichas tendencias nos indican que principalmente se dieron cambios sustanciales en las concepciones de participación, pero más aún en la de ciudadanía, donde se identificó una tendencia de apropiación del concepto por parte de los entrevistados con mayor claridad tanto en conceptos como los roles que se le asigna a los jóvenes voluntarios en su quehacer; además pretendió fortalecer las estrategias de las organizaciones participantes, bajo las que conciben y promueven la participación y ciudadanía en sus acciones ambientales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectEstudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
dc.titleEl Aprendizaje-Servicio como metodología alternativa de trabajo en ONG's ambientales del estado de Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0009-0009-2175-7882es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/ 0000-0003-4515-9069es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-300361.pdf1.58 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.