Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8990
Title: Desarrollo de un modelo de aprendizaje ubicuo en profesores de nivel superior
metadata.dc.creator: Belén Velázquez Gatica
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta;Pedagogía;Psicopedagogía
metadata.dc.date: 1-Aug-2023
Publisher: Informática
Description: La literatura sobre el aprendizaje ubicuo en contextos universitarios se ha centrado en los estudiantes, pese a que los docentes son actores vitales en los procesos de actualización y formación de profesionales. Por tal motivo, el objetivo central de este trabajo se enfocó en diseñar un modelo de aprendizaje ubicuo a partir de la integración de la teoría sociocultural, el aprendizaje situado y el conectivismo que se relacione con el u-learning y el aprendizaje en la ubicuidad en profesores del nivel superior para potencializar los objetivos escolares. Se utilizó la Investigación Basada en Diseño debido a que este tipo de investigación permite indagar hasta crear nuevos procesos o productos basados en contextos reales, con el propósito de mejorar una realidad educativa. El enfoque de la investigación fue cualitativo y se contó con la participación de 33 profesores en diferentes etapas y que pertenecían a distintos programas educativos de universidades públicas. Entre los resultados principales se destaca que el modelo se construyó en tres niveles considerando el desglose de los aspectos generales que intervienen en las prácticas de aprendizaje ubicuo desde la macro y la microestructura, hasta la experiencia individual que constituye la forma en cómo se expresan los tipos de aprendizaje en la ubicuidad.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8990
Appears in Collections:Doctorado en Tecnología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IFDCC-290959.pdf1.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.