Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8990
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Rocío Edith López Martínez | es_ES |
dc.creator | Belén Velázquez Gatica | es_ES |
dc.date | 2023-08-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T17:49:21Z | - |
dc.date.available | 2023-08-11T17:49:21Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8990 | - |
dc.description | La literatura sobre el aprendizaje ubicuo en contextos universitarios se ha centrado en los estudiantes, pese a que los docentes son actores vitales en los procesos de actualización y formación de profesionales. Por tal motivo, el objetivo central de este trabajo se enfocó en diseñar un modelo de aprendizaje ubicuo a partir de la integración de la teoría sociocultural, el aprendizaje situado y el conectivismo que se relacione con el u-learning y el aprendizaje en la ubicuidad en profesores del nivel superior para potencializar los objetivos escolares. Se utilizó la Investigación Basada en Diseño debido a que este tipo de investigación permite indagar hasta crear nuevos procesos o productos basados en contextos reales, con el propósito de mejorar una realidad educativa. El enfoque de la investigación fue cualitativo y se contó con la participación de 33 profesores en diferentes etapas y que pertenecían a distintos programas educativos de universidades públicas. Entre los resultados principales se destaca que el modelo se construyó en tres niveles considerando el desglose de los aspectos generales que intervienen en las prácticas de aprendizaje ubicuo desde la macro y la microestructura, hasta la experiencia individual que constituye la forma en cómo se expresan los tipos de aprendizaje en la ubicuidad. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Informática | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un modelo de aprendizaje ubicuo en profesores de nivel superior | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0001-8999-1063 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IFDCC-290959.pdf | 1.64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.