Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7852
Título : Caracterización molecular y fenotípica de aislamientos de Klebsiella spp. de interés clínico y epidemiológico obtenidos en hospitales de Querétaro
Sustentante: Pedro Peralta Macotela
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Microbiología
Fecha de publicación : 3-mar-2023
Editorial : Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Química Clínica Diagnóstica
Descripción : Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) son un problema de salud pública de gran trascendencia económica y social, entre las especies patógenas causales de IAAS más frecuentes en todo el mundo encontramos al grupo ESKAPE, las cuales se caracterizan por sus perfiles de multirresistencia a los fármacos. Klebsiella spp. como parte de este grupo es una especie importante de estudio ya que su diferenciación entre especies es difícil por métodos bioquímicos tradicionales y se confirma con métodos moleculares, además posee mecanismos de virulencia y resistencia a los antimicrobianos los cuales son de gran importancia e interés clínico-epidemiológico. La elevada tasa de letalidad causada por Klebsiella pneumoniae que va en aumento año con año, la escasa información de estudios endémicos y la necesidad por controlar las IAAS son algunos de los factores que representan un reto en la práctica clínica. El propósito de este estudio es caracterizar molecular y fenotípicamente los aislamientos de Klebsiella spp. que tienen interés clínico y epidemiológico obtenidos en hospitales de Querétaro. El diseño de este estudio es observacional, transversal y retrospectivo a partir de aislamientos de Klebsiella spp. los cuales se van a caracterizar molecularmente por especie (PCR Multiplex) y después se identificarán características genotípicas y fenotípicas de los principales mecanismos de virulencia y resistencia, utilizando las pruebas de: Carba NP, string test, producción de biofilm en placas de poliestireno y PCR para la identificación de genes responsables a dichos factores.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7852
Aparece en las colecciones: Maestría en Química Clínica Diagnóstica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007181pdf2.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.