Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7840
Título : Efecto protector del resveratrol sobre la acumulación de lípidos y estado redox en un modelo in vitro de esteatosis hepática suplementado con medio condicionado de macrófagos M2
Sustentante: Ximena Ávalos Márquez
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Biología celular
Fecha de publicación : 28-feb-2023
Editorial : Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), definida como la acumulación excesiva de triglicéridos en los hepatocitos, se caracteriza por la presencia de estrés oxidativo e inflamación a partir de macrófagos pro-inflamatorios o tipo M1. Por lo tanto, es relevante identificar estímulos que permitan a los macrófagos polarizarse en tipo anti-inflamatorio (M2), lo que contribuiría a controlar la progresión de EHGNA. El resveratrol (RSV) ha mostrado efectos beneficiosos en el tratamiento de EHGNA al modular el metabolismo de los lípidos y promover el estado redox/anti-inflamatorio; sin embargo, la contribución de los macrófagos M2 estimulados por RSV en condiciones de glucosa alta y lipopolisacárido (LPS) no se ha investigado. Por lo tanto, para evaluar el efecto del RSV (1-100 μM) y el medio M2 condicionado (MCM2 25, 50 y 100%) sobre la acumulación de lípidos y el estado redox se estableció un modelo de esteatosis in vitro verificado por análisis de microscopía, tinción de rojo oleoso y densidad óptica mediante la exposición de células HepG2 a varias concentraciones de glucosa (25, 30 y 50 mM) e insulina (10 μg/mL), siendo glucosa 30 mM e insulina las mejores condiciones para este modelo en células HepG2 y la concentración de RSV 10 μM la mejor condición para contrarrestar/disminuir los parámetros característicos de la enfermedad. La suplementación de macrófagos RAW 274 cultivados en glucosa alta estimulados con LPS (60 ng/mL) con RSV 10 μM disminuyó la expresión relativa de IL-1 e IL-6, aumentando los niveles de Arg1 e IL-10 por qPCR; también se observaron menores niveles de óxido nítrico (ON), confirmando su fenotipo anti-inflamatorio M2. La adición del MCM2 disminuyó la concentración de TG, la acumulación de lípidos, los niveles de peroxidación lipídica (TBARS) y ON, aumentando la actividad de las enzimas antioxidantes GPx y GST y la expresión relativa de IL-10. En general, estos resultados corroban el efecto protector del resveratrol sobre la acumulación de lípidos, el estado redox y anti-inflamatorio en un modelo in vitro de esteatosis hepática suplementado con medio condicionado de macrófagos M2, confirmando el efecto protector adicional del MCM2 en los hepatocitos esteatósicos previamente suplementados con RSV.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7840
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007177.pdf2.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.