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Título : Estereotipos de la cultura popular urbana en la sexicomedias del cine mexicano
Autor: Paula Klein Jara
Palabras clave : Cine mexicano
Estereotipos
Cultura popular urbana
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Filosofía
Prográma académico: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas
Resumen: En este trabajo de investigación se analizan y describen los estereotipos de la cultura popular urbana dentro de las sexicomedias del cine mexicano de los años ochenta, ya que se considera que toda manifestación artística y mediática funciona como documento etnohistórico al poseer referentes culturales de la sociedad en la que surgen. Durante la década de los ochenta, el cine comercial mexicano se caracterizó por presentar historias contextualizadas en los cabarets (cine de ficheras), en las zonas populares de la Ciudad de México (cine de albures o sexicomedias) y en la frontera México-Estados Unidos (cine fronterizo o de narcotráfico). Estas cintas han sido menospreciadas por considerarse de mala calidad cinematográfica, sin embargo, no puede negarse la buena recepción que tuvieron por parte del público, ni puede dejarse de lado el papel que ha tenido el cine -desde su aparición y junto con otros medios de comunicación masiva- como instrumento que produce y consolida estereotipos que rigen las creencias y conductas de los grupos sociales. La metodología utilizada para realizar este proyecto fue el análisis cinematográfico y la etnografía del universo fílmico para la reconstrucción simbólica de los espacios, el lenguaje, los personajes y sus relaciones sociales. Los resultados de esta tesis están clasificados en: el lugar que ocupan las sexicomedias dentro de la historia del cine mexicano; las fórmulas narrativas; los espacios de convivencia; y los estereotipos de género, ocupacionales y regionales. A manera de conclusión se propone que estas cintas consolidaron los estereotipos de cierto sector de la población ahí representado. Asimismo, siguiendo con la dinámica entre las culturas populares y los medios de comunicación durante el siglo veinte, una gran parte del público perteneciente a la cultura popular capitalina se sintió identificado y por primera vez incluido en un proyecto de Nación al aparecer ¿aunque de manera caricaturizada- en los medios de comunicación masiva.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6786
Otros identificadores : 767 - RI000002.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

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