Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6688
Título : | Concepciones de enseñanza y aprendizaje en profesores universitarios sin formación pedagógica |
Autor(es): | Josefina Patricia Córdoba Martínez |
Palabras clave: | Concepciones docentes Sentido común Buen maestro |
Fecha de publicación : | nov-2011 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones de enseñanza y aprendizaje de profesores universitarios sin formación pedagógica, que son considerados como buenos maestros por parte de los estudiantes. La situación que dio pie a la construcción del problema de investigación se identificó al estar laborando en una institución privada de nivel universitario, la cual, a pesar de carecer de infraestructura adecuada y contar con poca atención a los procesos de calidad educativa, sostiene su matrícula por la motivación de los estudiantes de permanecer en la misma; ellos argumentan, como motivación principal, las buenas prácticas docentes de sus profesores. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a seis maestros, indagando las ideas generales en relación a la enseñanza y el aprendizaje, didáctica, ambiente y contexto de aprendizaje. Se encontró que los profesores, considerados como ¿buenos maestros¿ por sus estudiantes, no tienen una tendencia educativa definida, ya que pueden presentar rasgos tradicionaltécnico y activo-constructivista en diferentes aspectos de su discurso. Tienen en común que ubican al estudiante como responsable de su saber, desarrollan ambientes educativos apropiados al contexto y mantienen una relación con los estudiantes basada en el respeto, el orden y el intercambio de opiniones, son maestros con alto sentido de responsabilidad, profesional, sistemático y dan un seguimiento constante al avance de sus estudiantes. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6688 |
Otros identificadores : | 689 - RI001196.PDF |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000689.PDF | 790.77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.