Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6688
Title: | Concepciones de enseñanza y aprendizaje en profesores universitarios sin formación pedagógica |
metadata.dc.creator: | Córdoba Martínez, Josefina Patricia |
Keywords: | Concepciones docentes;Sentido común;Buen maestro |
metadata.dc.date: | Nov-2011 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Querétaro |
Description: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones de enseñanza y aprendizaje de profesores universitarios sin formación pedagógica, que son considerados como buenos maestros por parte de los estudiantes. La situación que dio pie a la construcción del problema de investigación se identificó al estar laborando en una institución privada de nivel universitario, la cual, a pesar de carecer de infraestructura adecuada y contar con poca atención a los procesos de calidad educativa, sostiene su matrícula por la motivación de los estudiantes de permanecer en la misma; ellos argumentan, como motivación principal, las buenas prácticas docentes de sus profesores. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a seis maestros, indagando las ideas generales en relación a la enseñanza y el aprendizaje, didáctica, ambiente y contexto de aprendizaje. Se encontró que los profesores, considerados como ¿buenos maestros¿ por sus estudiantes, no tienen una tendencia educativa definida, ya que pueden presentar rasgos tradicionaltécnico y activo-constructivista en diferentes aspectos de su discurso. Tienen en común que ubican al estudiante como responsable de su saber, desarrollan ambientes educativos apropiados al contexto y mantienen una relación con los estudiantes basada en el respeto, el orden y el intercambio de opiniones, son maestros con alto sentido de responsabilidad, profesional, sistemático y dan un seguimiento constante al avance de sus estudiantes. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6688 |
Other Identifiers: | 689 - RI001196.PDF |
Appears in Collections: | Repositorio anterior |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
689 - RI001196.PDF | 790.77 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.