Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6688
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Felicia Vázquez Bravo | es_ES |
dc.creator | Josefina Patricia Córdoba Martínez | es_ES |
dc.date | 2011-11 | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-07T14:15:27Z | - |
dc.date.available | 2016-09-07T14:15:27Z | - |
dc.date.issued | 2011-11 | - |
dc.identifier | 689 - RI001196.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6688 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones de enseñanza y aprendizaje de profesores universitarios sin formación pedagógica, que son considerados como buenos maestros por parte de los estudiantes. La situación que dio pie a la construcción del problema de investigación se identificó al estar laborando en una institución privada de nivel universitario, la cual, a pesar de carecer de infraestructura adecuada y contar con poca atención a los procesos de calidad educativa, sostiene su matrícula por la motivación de los estudiantes de permanecer en la misma; ellos argumentan, como motivación principal, las buenas prácticas docentes de sus profesores. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a seis maestros, indagando las ideas generales en relación a la enseñanza y el aprendizaje, didáctica, ambiente y contexto de aprendizaje. Se encontró que los profesores, considerados como ¿buenos maestros¿ por sus estudiantes, no tienen una tendencia educativa definida, ya que pueden presentar rasgos tradicionaltécnico y activo-constructivista en diferentes aspectos de su discurso. Tienen en común que ubican al estudiante como responsable de su saber, desarrollan ambientes educativos apropiados al contexto y mantienen una relación con los estudiantes basada en el respeto, el orden y el intercambio de opiniones, son maestros con alto sentido de responsabilidad, profesional, sistemático y dan un seguimiento constante al avance de sus estudiantes. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Concepciones docentes | es_ES |
dc.subject | Sentido común | es_ES |
dc.subject | Buen maestro | es_ES |
dc.title | Concepciones de enseñanza y aprendizaje en profesores universitarios sin formación pedagógica | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000689.PDF | 790.77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.