Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4425
Título : K’o para yo ande ñe nu Xoñijomo: yo Jñatr’o k’o jña’a trexe kjo kja’a ñe k’o b’ü’bü ka tr’eje Una mirada a las escrituras oralitegráficas: yo ande y la diversidad biocultural
Sustentante: Sergio Paulino Escamilla
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Pedagogía
Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación: 15-dic-2022
Editorial : Filosofía
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
Descripción : La escritura oralitegráfica como propuesta de forma de escritura y oralidad, reconceptualiza la manera en que se transmiten las prácticas, conocimientos y formas de concepción de las comunidades mazahuas, no busca señalar una limitante en el plano conceptual. Se propone una propuesta teórica y metodológica, construida desde mi posición como Jñatr’o-investigador. La investigación se aborda, desde la escritura oralitegráfica de la medicina local, concebida desde el proceso salud-enfermedad-xoñijomo, este como propuesta de etnoconcepto que permite vislumbrar la red de relaciones entre yo ande-entorno natural, es decir una cotidianeidad de convivencia y derecho a la vida. El estar bien, reconfigura el sentido opuesto al bienestar, pues se concibe como una coexistencia del colectivo (humano y no humano), esto percibido desde el recorrido por los mitos. En esta disyuntiva se comprende la crisis climática como derivación de que se quebrantan las estructuras pedagógicas locales culturales y ambientales, ruptura de la enseñanza-aprendizaje generacional, modifica las formas de vida, percepciones (corpus), prácticas (praxis) y concepciones del universo (cosmos), colocando en agonía la filosofía sobre el derecho a la vida, relaciones y convivencia con el entorno natural, encaminando a una crisis cultural, ecológica y de la diversidad biocultural.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4425
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007146.pdf3.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.