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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4425Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | David Alejandro Vázquez Estrada | es_ES |
| dc.creator | Sergio Paulino Escamilla | es_ES |
| dc.date | 2022-12-15 | - |
| dc.date.accessioned | 2023-02-27T18:11:34Z | - |
| dc.date.available | 2023-02-27T18:11:34Z | - |
| dc.date.issued | 2022-12-15 | - |
| dc.identifier | RI007146.pdf | es_ES |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4425 | - |
| dc.description | La escritura oralitegráfica como propuesta de forma de escritura y oralidad, reconceptualiza la manera en que se transmiten las prácticas, conocimientos y formas de concepción de las comunidades mazahuas, no busca señalar una limitante en el plano conceptual. Se propone una propuesta teórica y metodológica, construida desde mi posición como Jñatr’o-investigador. La investigación se aborda, desde la escritura oralitegráfica de la medicina local, concebida desde el proceso salud-enfermedad-xoñijomo, este como propuesta de etnoconcepto que permite vislumbrar la red de relaciones entre yo ande-entorno natural, es decir una cotidianeidad de convivencia y derecho a la vida. El estar bien, reconfigura el sentido opuesto al bienestar, pues se concibe como una coexistencia del colectivo (humano y no humano), esto percibido desde el recorrido por los mitos. En esta disyuntiva se comprende la crisis climática como derivación de que se quebrantan las estructuras pedagógicas locales culturales y ambientales, ruptura de la enseñanza-aprendizaje generacional, modifica las formas de vida, percepciones (corpus), prácticas (praxis) y concepciones del universo (cosmos), colocando en agonía la filosofía sobre el derecho a la vida, relaciones y convivencia con el entorno natural, encaminando a una crisis cultural, ecológica y de la diversidad biocultural. | es_ES |
| dc.format | Adobe PDF | es_ES |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (192 páginas) | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
| dc.subject | Xoñijomo | es_ES |
| dc.subject | Estar bien | es_ES |
| dc.subject | Yo ande | es_ES |
| dc.subject | Medicina local | es_ES |
| dc.subject | Pedagogía | es_ES |
| dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
| dc.title | K’o para yo ande ñe nu Xoñijomo: yo Jñatr’o k’o jña’a trexe kjo kja’a ñe k’o b’ü’bü ka tr’eje Una mirada a las escrituras oralitegráficas: yo ande y la diversidad biocultural | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.creator.tid | CVU | es_ES |
| dc.contributor.tid | curp | es_ES |
| dc.creator.identificador | 1070237 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | VAED780626HQTZSV06 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.matricula.creator | 293608 | es_ES |
| dc.folio | FIMAC-293608 | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| FIMAC-293608.pdf | K’o para yo ande ñe nu Xoñijomo: yo Jñatr’o k’o jña’a trexe kjo kja’a ñe k’o b’ü’bü ka tr’eje Una mirada a las escrituras oralitegráficas: yo ande y la diversidad biocultural | 3.79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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