Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1317
Título : CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS SOBRE EL USO DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Sustentante: Yazmin Elena Hernandez Tisnado
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación: 11-may-2018
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre los retos que implica el uso que se hace de los dispositivos digitales dentro del ámbito educativo, para ello se parte de la relación entre Filosofía, Tecnología y Educación. En un primer momento se realiza un acercamiento a la revolución digital a través de la Filosofía de la Tecnología, la discusión se centra en la indefectible necesidad de romper con concepciones que versan sobre la tecnología desde un enfoque determinista, pues el determinismo tecnológico impide discutir y advertir la complejidad inherente a los problemas tecnológicos. Más adelante, se examinan algunos de los efectos, consecuencias y transformaciones ocurridos a partir del auge de Internet. Se discuten y contraponen posturas de corte filosófico y pedagógico que mantienen enfoques diversos e inclusos contrarios al hacer referencia a los diversos cambios que acontecieron a partir de la inmersión de la red de redes. Surge entonces la necesidad de hablar de la sociedad de la información y más aún, del reto que representa el paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Los retos a los que se enfrentan países como México en materia educativa son grandes, pues implican superar las limitantes dadas por fenómenos como la brecha digital y la brecha cognitiva. Finalizando con la reflexión y conclusión sobre la pertinencia de la enseñanza de la filosofía en la sociedad contemporánea, que nos lleva a replantearnos el papel que ocupa o puede ocupar la filosofía en un mundo tecnológicamente desarrollado.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1317
Aparece en las colecciones: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004398.pdf16.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.