Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1317
Title: CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS SOBRE EL USO DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
metadata.dc.creator: YAZMIN ELENA HERNANDEZ TISNADO
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
metadata.dc.date: 11-May-2018
Description: El presente trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre los retos que implica el uso que se hace de los dispositivos digitales dentro del ámbito educativo, para ello se parte de la relación entre Filosofía, Tecnología y Educación. En un primer momento se realiza un acercamiento a la revolución digital a través de la Filosofía de la Tecnología, la discusión se centra en la indefectible necesidad de romper con concepciones que versan sobre la tecnología desde un enfoque determinista, pues el determinismo tecnológico impide discutir y advertir la complejidad inherente a los problemas tecnológicos. Más adelante, se examinan algunos de los efectos, consecuencias y transformaciones ocurridos a partir del auge de Internet. Se discuten y contraponen posturas de corte filosófico y pedagógico que mantienen enfoques diversos e inclusos contrarios al hacer referencia a los diversos cambios que acontecieron a partir de la inmersión de la red de redes. Surge entonces la necesidad de hablar de la sociedad de la información y más aún, del reto que representa el paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Los retos a los que se enfrentan países como México en materia educativa son grandes, pues implican superar las limitantes dadas por fenómenos como la brecha digital y la brecha cognitiva. Finalizando con la reflexión y conclusión sobre la pertinencia de la enseñanza de la filosofía en la sociedad contemporánea, que nos lleva a replantearnos el papel que ocupa o puede ocupar la filosofía en un mundo tecnológicamente desarrollado.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1317
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI007765.pdf16.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.