Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12359
Título: Diseño de un modelo de evaluación del aprendizaje autónomo en el aula invertida
Autor(es): Estefania Ruiz Barrios
Palabras clave: Aula invertida
Aprendizaje autónomo
Modelo de evaluación
Tecnología digital
Universidad
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 30-sep-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (257 páginas)
Folio RI: IFDCC-164668
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Tecnología Educativa
Resumen: El constructivismo es un modelo teórico que conlleva un proceso interactivo y dinámico donde la realidad se construye progresivamente y de manera compleja a partir de conocimientos previos. El aula invertida tiene como base teórica el constructivismo y se muestra como una alternativa al proceso de enseñanza tradicional, en la que se incorpora el uso de tecnologías digitales para su implementación. La literatura especializada señala que el aula invertida fomenta el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo. Sin embargo, es en este último donde se ha realizado poca investigación al respecto. El objetivo de esta investigación es validar un modelo de evaluación para conocer el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes basado en el uso del aula invertida. Se trabajó con una muestra intencional de 5 grupos de nivel universitario divididos en tres iteraciones. Los resultados mostraron que las estudiantes desarrollaron el aprendizaje autónomo, el cual se muestra en cuatro dimensiones (organización y planificación; autocontrol y planificación; pensamiento crítico; y, motivación). Como conclusión, el modelo de evaluación del aprendizaje autónomo mostró las dimensiones donde las estudiantes tuvieron incremento en el desarrollo de su aprendizaje autónomo. Así como una percepción favorable respecto a la implementación del aula invertida. La investigación demostró que el modelo de evaluación permitió conocer el desarrollo del aprendizaje autónomo de las estudiantes utilizando aula invertida.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12359
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-164668.pdf2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.