Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12359
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Teresa García Ramírezes_ES
dc.creatorEstefania Ruiz Barrioses_ES
dc.date.accessioned2025-10-13T17:52:47Z-
dc.date.available2025-10-13T17:52:47Z-
dc.date.issued2025-09-30-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12359-
dc.descriptionEl constructivismo es un modelo teórico que conlleva un proceso interactivo y dinámico donde la realidad se construye progresivamente y de manera compleja a partir de conocimientos previos. El aula invertida tiene como base teórica el constructivismo y se muestra como una alternativa al proceso de enseñanza tradicional, en la que se incorpora el uso de tecnologías digitales para su implementación. La literatura especializada señala que el aula invertida fomenta el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo. Sin embargo, es en este último donde se ha realizado poca investigación al respecto. El objetivo de esta investigación es validar un modelo de evaluación para conocer el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes basado en el uso del aula invertida. Se trabajó con una muestra intencional de 5 grupos de nivel universitario divididos en tres iteraciones. Los resultados mostraron que las estudiantes desarrollaron el aprendizaje autónomo, el cual se muestra en cuatro dimensiones (organización y planificación; autocontrol y planificación; pensamiento crítico; y, motivación). Como conclusión, el modelo de evaluación del aprendizaje autónomo mostró las dimensiones donde las estudiantes tuvieron incremento en el desarrollo de su aprendizaje autónomo. Así como una percepción favorable respecto a la implementación del aula invertida. La investigación demostró que el modelo de evaluación permitió conocer el desarrollo del aprendizaje autónomo de las estudiantes utilizando aula invertida.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (257 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAula invertidaes_ES
dc.subjectAprendizaje autónomoes_ES
dc.subjectModelo de evaluaciónes_ES
dc.subjectTecnología digitales_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleDiseño de un modelo de evaluación del aprendizaje autónomo en el aula invertidaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0001-6902-4922es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-5524-2002es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator164668es_ES
dc.folioIFDCC-164668es_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-164668.pdf2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.