Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12359Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Ma. Teresa García Ramírez | es_ES |
| dc.creator | Estefania Ruiz Barrios | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-10-13T17:52:47Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-13T17:52:47Z | - |
| dc.date.issued | 2025-09-30 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12359 | - |
| dc.description | El constructivismo es un modelo teórico que conlleva un proceso interactivo y dinámico donde la realidad se construye progresivamente y de manera compleja a partir de conocimientos previos. El aula invertida tiene como base teórica el constructivismo y se muestra como una alternativa al proceso de enseñanza tradicional, en la que se incorpora el uso de tecnologías digitales para su implementación. La literatura especializada señala que el aula invertida fomenta el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo. Sin embargo, es en este último donde se ha realizado poca investigación al respecto. El objetivo de esta investigación es validar un modelo de evaluación para conocer el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes basado en el uso del aula invertida. Se trabajó con una muestra intencional de 5 grupos de nivel universitario divididos en tres iteraciones. Los resultados mostraron que las estudiantes desarrollaron el aprendizaje autónomo, el cual se muestra en cuatro dimensiones (organización y planificación; autocontrol y planificación; pensamiento crítico; y, motivación). Como conclusión, el modelo de evaluación del aprendizaje autónomo mostró las dimensiones donde las estudiantes tuvieron incremento en el desarrollo de su aprendizaje autónomo. Así como una percepción favorable respecto a la implementación del aula invertida. La investigación demostró que el modelo de evaluación permitió conocer el desarrollo del aprendizaje autónomo de las estudiantes utilizando aula invertida. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (257 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Aula invertida | es_ES |
| dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
| dc.subject | Modelo de evaluación | es_ES |
| dc.subject | Tecnología digital | es_ES |
| dc.subject | Universidad | es_ES |
| dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
| dc.title | Diseño de un modelo de evaluación del aprendizaje autónomo en el aula invertida | es_ES |
| dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0001-6902-4922 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0002-5524-2002 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director de tesis | es_ES |
| dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
| dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 164668 | es_ES |
| dc.folio | IFDCC-164668 | es_ES |
| Aparece en: | Doctorado en Tecnología Educativa | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IFDCC-164668.pdf | 2.14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.