Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12254
Título: Alfabetización Integral en la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” de la Ciudad de México tras la Pandemia por Sars-Cov2
Autor(es): Erika Castro Camacho
Palabras clave: Alfabetización integral
Competencias lingüísticas en el inglés
Inclusión
Investigación Basada en Diseño
Objetos multimodales virtuales de aprendizaje
TIC
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 22-ago-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (300 páginas)
Folio RI: IFDCC-317974
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: El aprendizaje del inglés en el sistema educativo público mexicano ha avanzado de manera lenta y desigual. Inició en la Educación Básica para posteriormente formar parte del fortalecimiento de las Escuelas Normales. Sin embargo, limitaciones institucionales y personales han dificultado una adquisición sólida del idioma en este contexto. Este estudio es una propuesta educativa orientada a fortalecer las competencias lingüísticas en inglés y las actitudes hacia la inclusión a través de una metodología educativa multimodal digital diseñada con ADDIE, sustentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y soportada por objetos multimodales virtuales de aprendizaje. Se enmarca en un enfoque mixto, en una Investigación Basada en Diseño que se realizó con una muestra por conveniencia de 26 estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” en la Ciudad de México durante el Ciclo Escolar 2023-2024. Se compararon dos semestres, el primero, con una metodología tradicional de libro y plataforma digital comercial en modalidad a distancia; el segundo, en una enseñanza híbrida sustentada en la tecnología, los proyectos y la multimodalidad, diseñados con criterios de accesibilidad. El diseño se visualizó desde una perspectiva de alfabetización integral para fortalecer la inclusión educativa y la equidad. La incorporación de braille y lengua de señas mexicana conectó el aprendizaje del inglés con elementos fundamentales de la educación especial. Los resultados evidencian que un diseño pedagógico contextualizado y multimodal favorece el desarrollo lingüístico y potencia aprendizajes significativos. Aunque las actitudes hacia la inclusión no reflejaron efectos, la metodología diseñada contribuyó a una percepción más positiva de la inclusión entre los futuros docentes. Este estudio plantea posibilidades para enriquecer la formación docente desde propuestas más inclusivas, comunicativas y alfabetizadoras
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12254
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-317974.pdfAlfabetización Integral en la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” de la Ciudad de México tras la Pandemia por Sars-Cov24.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.