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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRocío Adela Andrade Cázareses_ES
dc.creatorErika Castro Camachoes_ES
dc.date.accessioned2025-08-25T15:12:55Z-
dc.date.available2025-08-25T15:12:55Z-
dc.date.issued2025-08-22-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12254-
dc.descriptionEl aprendizaje del inglés en el sistema educativo público mexicano ha avanzado de manera lenta y desigual. Inició en la Educación Básica para posteriormente formar parte del fortalecimiento de las Escuelas Normales. Sin embargo, limitaciones institucionales y personales han dificultado una adquisición sólida del idioma en este contexto. Este estudio es una propuesta educativa orientada a fortalecer las competencias lingüísticas en inglés y las actitudes hacia la inclusión a través de una metodología educativa multimodal digital diseñada con ADDIE, sustentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y soportada por objetos multimodales virtuales de aprendizaje. Se enmarca en un enfoque mixto, en una Investigación Basada en Diseño que se realizó con una muestra por conveniencia de 26 estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” en la Ciudad de México durante el Ciclo Escolar 2023-2024. Se compararon dos semestres, el primero, con una metodología tradicional de libro y plataforma digital comercial en modalidad a distancia; el segundo, en una enseñanza híbrida sustentada en la tecnología, los proyectos y la multimodalidad, diseñados con criterios de accesibilidad. El diseño se visualizó desde una perspectiva de alfabetización integral para fortalecer la inclusión educativa y la equidad. La incorporación de braille y lengua de señas mexicana conectó el aprendizaje del inglés con elementos fundamentales de la educación especial. Los resultados evidencian que un diseño pedagógico contextualizado y multimodal favorece el desarrollo lingüístico y potencia aprendizajes significativos. Aunque las actitudes hacia la inclusión no reflejaron efectos, la metodología diseñada contribuyó a una percepción más positiva de la inclusión entre los futuros docentes. Este estudio plantea posibilidades para enriquecer la formación docente desde propuestas más inclusivas, comunicativas y alfabetizadorases_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (300 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAlfabetización integrales_ES
dc.subjectCompetencias lingüísticas en el ingléses_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectInvestigación Basada en Diseñoes_ES
dc.subjectObjetos multimodales virtuales de aprendizajees_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleAlfabetización Integral en la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” de la Ciudad de México tras la Pandemia por Sars-Cov2es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-6472-5831es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-3966-9882es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317974es_ES
dc.folioIFDCC-317974es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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IFDCC-317974.pdfAlfabetización Integral en la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” de la Ciudad de México tras la Pandemia por Sars-Cov24.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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