Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12254Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Rocío Adela Andrade Cázares | es_ES |
| dc.creator | Erika Castro Camacho | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-08-25T15:12:55Z | - |
| dc.date.available | 2025-08-25T15:12:55Z | - |
| dc.date.issued | 2025-08-22 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12254 | - |
| dc.description | El aprendizaje del inglés en el sistema educativo público mexicano ha avanzado de manera lenta y desigual. Inició en la Educación Básica para posteriormente formar parte del fortalecimiento de las Escuelas Normales. Sin embargo, limitaciones institucionales y personales han dificultado una adquisición sólida del idioma en este contexto. Este estudio es una propuesta educativa orientada a fortalecer las competencias lingüísticas en inglés y las actitudes hacia la inclusión a través de una metodología educativa multimodal digital diseñada con ADDIE, sustentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y soportada por objetos multimodales virtuales de aprendizaje. Se enmarca en un enfoque mixto, en una Investigación Basada en Diseño que se realizó con una muestra por conveniencia de 26 estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” en la Ciudad de México durante el Ciclo Escolar 2023-2024. Se compararon dos semestres, el primero, con una metodología tradicional de libro y plataforma digital comercial en modalidad a distancia; el segundo, en una enseñanza híbrida sustentada en la tecnología, los proyectos y la multimodalidad, diseñados con criterios de accesibilidad. El diseño se visualizó desde una perspectiva de alfabetización integral para fortalecer la inclusión educativa y la equidad. La incorporación de braille y lengua de señas mexicana conectó el aprendizaje del inglés con elementos fundamentales de la educación especial. Los resultados evidencian que un diseño pedagógico contextualizado y multimodal favorece el desarrollo lingüístico y potencia aprendizajes significativos. Aunque las actitudes hacia la inclusión no reflejaron efectos, la metodología diseñada contribuyó a una percepción más positiva de la inclusión entre los futuros docentes. Este estudio plantea posibilidades para enriquecer la formación docente desde propuestas más inclusivas, comunicativas y alfabetizadoras | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (300 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Alfabetización integral | es_ES |
| dc.subject | Competencias lingüísticas en el inglés | es_ES |
| dc.subject | Inclusión | es_ES |
| dc.subject | Investigación Basada en Diseño | es_ES |
| dc.subject | Objetos multimodales virtuales de aprendizaje | es_ES |
| dc.subject | TIC | es_ES |
| dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
| dc.title | Alfabetización Integral en la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” de la Ciudad de México tras la Pandemia por Sars-Cov2 | es_ES |
| dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0002-6472-5831 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0002-3966-9882 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
| dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 317974 | es_ES |
| dc.folio | IFDCC-317974 | es_ES |
| Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IFDCC-317974.pdf | Alfabetización Integral en la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” de la Ciudad de México tras la Pandemia por Sars-Cov2 | 4.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.