Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12247| Título: | Metodología de estrategia tutorial académica basada en TI para disminuir la deserción por reprobación en la educación superior. |
| Autor(es): | Luz Alondra Katt Morales |
| Palabras clave: | Acompañamiento tutorial Tecnologías de la información Deserción escolar Reprobación Educación superior Eficiencia terminal |
| Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 23-ago-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (212 páginas) |
| Folio RI: | IFDCC-317970 |
| Facultad: | Facultad de Informática |
| Programa académico: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
| Resumen: | El presente estudio tiene como finalidad diseñar una metodología de acompañamiento tutorial académico, mediada por Tecnologías de la Información (TI), orientada a reducir la deserción estudiantil por reprobación en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV). La propuesta se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, complementado con análisis factorial y el diseño basado en investigación (design-based research). Mediante el análisis de datos institucionales y la aplicación de instrumentos validados, se identificaron factores críticos en cuatro dimensiones: académica, socioeconómica, personal y de salud. Estos factores fueron integrados en una herramienta tecnológica denominada Tecnotutorial, diseñada para ser utilizada por estudiantes, docentes y personal administrativo. Esta plataforma permite el monitoreo continuo del desempeño académico, así como la canalización oportuna de estudiantes en situación de riesgo. La metodología articula funciones tutoriales con estrategias académicas focalizadas, posibilitando un acompañamiento efectivo y basado en evidencia. Su implementación incrementó la tasa de retención estudiantil del 68 % al 92 % y redujo la deserción por reprobación del 32 % al 8 % en un periodo de cuatro ciclos escolares consecutivos, lo que demuestra el impacto positivo de la estrategia. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12247 |
| Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IFDCC-317970.pdf | 6.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.