Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12247
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGabriela Xicoténcatl Ramírezes_ES
dc.creatorLuz Alondra Katt Moraleses_ES
dc.date.accessioned2025-08-21T20:09:29Z-
dc.date.available2025-08-21T20:09:29Z-
dc.date.issued2025-08-23-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12247-
dc.descriptionEl presente estudio tiene como finalidad diseñar una metodología de acompañamiento tutorial académico, mediada por Tecnologías de la Información (TI), orientada a reducir la deserción estudiantil por reprobación en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV). La propuesta se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, complementado con análisis factorial y el diseño basado en investigación (design-based research). Mediante el análisis de datos institucionales y la aplicación de instrumentos validados, se identificaron factores críticos en cuatro dimensiones: académica, socioeconómica, personal y de salud. Estos factores fueron integrados en una herramienta tecnológica denominada Tecnotutorial, diseñada para ser utilizada por estudiantes, docentes y personal administrativo. Esta plataforma permite el monitoreo continuo del desempeño académico, así como la canalización oportuna de estudiantes en situación de riesgo. La metodología articula funciones tutoriales con estrategias académicas focalizadas, posibilitando un acompañamiento efectivo y basado en evidencia. Su implementación incrementó la tasa de retención estudiantil del 68 % al 92 % y redujo la deserción por reprobación del 32 % al 8 % en un periodo de cuatro ciclos escolares consecutivos, lo que demuestra el impacto positivo de la estrategia.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (212 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAcompañamiento tutoriales_ES
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.subjectReprobaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEficiencia terminales_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleMetodología de estrategia tutorial académica basada en TI para disminuir la deserción por reprobación en la educación superior.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-9982-8718es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-8684-5984es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317970es_ES
dc.folioIFDCC-317970es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-317970.pdf6.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.