Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12234| Título: | Modelo basado en análisis estructural para mejorar la calidad educativa de los programas educativos virtuales del TecNM Campus Villahermosa |
| Autor(es): | David Antonio García Reyes |
| Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
| Fecha de publicación : | 5-ago-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (136 páginas) |
| Folio RI: | IFDCC-317976 |
| Facultad: | Facultad de Informática |
| Programa académico: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
| Resumen: | La presente tesis doctoral propone un modelo educativo basado en análisis estructural (MICMAC) para mejorar la calidad de los programas virtuales del Tecnológico Nacional de México, Campus Villahermosa. Partiendo del reconocimiento de que las modalidades virtuales en dicha institución carecen de mecanismos de evaluación acreditados y presentan deficiencias estructurales y funcionales, este estudio se orientó a identificar los factores clave que inciden en la calidad educativa, con un enfoque sistémico y prospectivo. El proceso metodológico se desarrolló en seis fases, iniciando con una revisión sistemática de literatura que permitió delimitar el marco teórico y seleccionar factores internos y externos asociados a la calidad educativa virtual. Posteriormente, se diseñaron y aplicaron instrumentos validados a estudiantes, docentes y directivos, lo que permitió identificar las dimensiones más influyentes. Mediante el uso del software MICMAC, se identificaron variables con alta motricidad y dependencia, que fueron insumo clave para la propuesta de un modelo híbrido estructurado en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y mejora continua. Los hallazgos confirmaron que los factores internos —como el proceso de enseñanza- aprendizaje, la formación docente, los servicios de apoyo y la infraestructura tecnológica— son los principales determinantes de la calidad educativa en esta modalidad, mientras que los factores externos (familiares y socioeconómicos) mostraron una influencia menor en el contexto institucional analizado. Aunque uno de los objetivos consistía en determinar el impacto del modelo propuesto tras su aplicación, la naturaleza prospectiva del estudio y el horizonte temporal de implementación impiden aún una evaluación plena. No obstante, se lograron avances relevantes en la validación conceptual y estructural del modelo, así como en la sensibilización de la comunidad educativa. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12234 |
| Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IFDCC-317976.pdf | 1.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.