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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Teresa García Ramírezes_ES
dc.creatorDavid Antonio García Reyeses_ES
dc.date.accessioned2025-08-20T16:38:17Z-
dc.date.available2025-08-20T16:38:17Z-
dc.date.issued2025-08-05-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12234-
dc.descriptionLa presente tesis doctoral propone un modelo educativo basado en análisis estructural (MICMAC) para mejorar la calidad de los programas virtuales del Tecnológico Nacional de México, Campus Villahermosa. Partiendo del reconocimiento de que las modalidades virtuales en dicha institución carecen de mecanismos de evaluación acreditados y presentan deficiencias estructurales y funcionales, este estudio se orientó a identificar los factores clave que inciden en la calidad educativa, con un enfoque sistémico y prospectivo. El proceso metodológico se desarrolló en seis fases, iniciando con una revisión sistemática de literatura que permitió delimitar el marco teórico y seleccionar factores internos y externos asociados a la calidad educativa virtual. Posteriormente, se diseñaron y aplicaron instrumentos validados a estudiantes, docentes y directivos, lo que permitió identificar las dimensiones más influyentes. Mediante el uso del software MICMAC, se identificaron variables con alta motricidad y dependencia, que fueron insumo clave para la propuesta de un modelo híbrido estructurado en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y mejora continua. Los hallazgos confirmaron que los factores internos —como el proceso de enseñanza- aprendizaje, la formación docente, los servicios de apoyo y la infraestructura tecnológica— son los principales determinantes de la calidad educativa en esta modalidad, mientras que los factores externos (familiares y socioeconómicos) mostraron una influencia menor en el contexto institucional analizado. Aunque uno de los objetivos consistía en determinar el impacto del modelo propuesto tras su aplicación, la naturaleza prospectiva del estudio y el horizonte temporal de implementación impiden aún una evaluación plena. No obstante, se lograron avances relevantes en la validación conceptual y estructural del modelo, así como en la sensibilización de la comunidad educativa.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (136 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleModelo basado en análisis estructural para mejorar la calidad educativa de los programas educativos virtuales del TecNM Campus Villahermosaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-6083-079Xes_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-5524-2002es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317976es_ES
dc.folioIFDCC-317976es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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