Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11828
Título: Pluralismo, heterogeneidad y la comunicación pública de la lógica y la filosofía de las matemáticas.
Autor(es): Carlos César Jiménez
Palabras clave: Comunicación pública
Educación no escolarizada
Pluralismo lógico
Heterogeneidad
Filosofía de las matemáticas
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (167 páginas)
Folio RI: FIMAC-241452
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
Resumen: Este trabajo es tanto una propuesta de comunicación pública de la ciencia (CPC) y la filosofía como una propuesta educativa no escolarizada. Se articula en torno a un conjunto de indagaciones contemporáneas en el campo de la lógica y la filosofía de las matemáticas; a saber, algunas indagaciones sobre pluralismo y heterogeneidad. Su expresión concreta es un proyecto editorial. No obstante, dicho “producto” no ha sido nuestro objetivo último sino, por una parte, las experiencias que éste puede propiciar, y por otra, los esclarecimientos, condiciones e interacciones que se han tenido en cuenta al elaborarlo. En ese sentido, crucial para su desarrollo ha sido el diálogo con investigadores mexicanos y de otras latitudes, principalmente filósofos y matemáticos. Las elucidaciones requeridas no se han restringido a un análisis del conocimiento científico en abstracto, suponen también una atención explícita y de trasfondo a la ciencia y la filosofía en tanto prácticas condicionadas históricamente. Nos ha interesado, en particular, la dimensión discursiva y los procesos comunicativos a partir de los cuáles la ciencia y filosofía se constituyen y “difunden” cómo saberes mutables y no dogmáticos. Para ello nos hemos auxiliado de la consideración de los modelos paradigmáticos de CPC esbozados por Bucci (2008), los análisis de géneros discursivos hechos por Bhatia (2010), Hengst y Miller (1999), y algunas pautas educativas propuestas por Illich (1971). Presentamos los esclarecimientos filosóficos más relevantes en la primera parte; en la segunda, hacemos una descripción del proyecto editorial. Y en la tercera, concluimos indicando tentativas plausibles para indagaciones y desarrollos futuros.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11828
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAC-241452.pdfPluralismo, heterogeneidad y la comunicación pública de la lógica y la filosofía de las matemáticas.4.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.