Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11828
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Luis González Carbajales_ES
dc.creatorCarlos César Jiménezes_ES
dc.date.accessioned2025-06-13T19:04:35Z-
dc.date.available2025-06-13T19:04:35Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11828-
dc.descriptionEste trabajo es tanto una propuesta de comunicación pública de la ciencia (CPC) y la filosofía como una propuesta educativa no escolarizada. Se articula en torno a un conjunto de indagaciones contemporáneas en el campo de la lógica y la filosofía de las matemáticas; a saber, algunas indagaciones sobre pluralismo y heterogeneidad. Su expresión concreta es un proyecto editorial. No obstante, dicho “producto” no ha sido nuestro objetivo último sino, por una parte, las experiencias que éste puede propiciar, y por otra, los esclarecimientos, condiciones e interacciones que se han tenido en cuenta al elaborarlo. En ese sentido, crucial para su desarrollo ha sido el diálogo con investigadores mexicanos y de otras latitudes, principalmente filósofos y matemáticos. Las elucidaciones requeridas no se han restringido a un análisis del conocimiento científico en abstracto, suponen también una atención explícita y de trasfondo a la ciencia y la filosofía en tanto prácticas condicionadas históricamente. Nos ha interesado, en particular, la dimensión discursiva y los procesos comunicativos a partir de los cuáles la ciencia y filosofía se constituyen y “difunden” cómo saberes mutables y no dogmáticos. Para ello nos hemos auxiliado de la consideración de los modelos paradigmáticos de CPC esbozados por Bucci (2008), los análisis de géneros discursivos hechos por Bhatia (2010), Hengst y Miller (1999), y algunas pautas educativas propuestas por Illich (1971). Presentamos los esclarecimientos filosóficos más relevantes en la primera parte; en la segunda, hacemos una descripción del proyecto editorial. Y en la tercera, concluimos indicando tentativas plausibles para indagaciones y desarrollos futuros.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (167 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectComunicación públicaes_ES
dc.subjectEducación no escolarizadaes_ES
dc.subjectPluralismo lógicoes_ES
dc.subjectHeterogeneidades_ES
dc.subjectFilosofía de las matemáticases_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titlePluralismo, heterogeneidad y la comunicación pública de la lógica y la filosofía de las matemáticas.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator241452es_ES
dc.folioFIMAC-241452es_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAC-241452.pdfPluralismo, heterogeneidad y la comunicación pública de la lógica y la filosofía de las matemáticas.4.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.