Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11802
Título: Formación artística: de una práctica disciplinaria a una práctica del cuidado de sí.
Autor(es): Itzel Portillo Mc Nally
Palabras clave: Subjetivación
Dispositivo disciplinario
Éthos
Formación
Prácticas artísticas
Prácticas del cuidado de sí
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (148 páginas)
Folio RI: FIMAN-149972
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada.
Resumen: Este trabajo parte de un campo práctico particular: la experiencia vivida en el área de psicopedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. A partir de esta experiencia extenderemos una crítica a la educación universitaria, valiéndonos principalmente del análisis sobre la razón instrumental y el mundo de la técnica propuesta por Adorno y Horkheimer, y Heidegger, respectivamente. Y a partir del análisis de dispositivos disciplinarios realizado por M. Foucault. Señalaremos las consecuencias que la universidad como un elemento más del dispositivo disciplinario genera en la subjetivación del hombre. Asimismo, expondremos los estudios realizados por M. Foucault y P. Hadot sobre el estudio de la cultura grecorromana para mostrar la posibilidad de pensar la subjetivación del hombre al margen de sistemas disciplinarios rígidos y sofocantes. Finalmente estableceremos una comparación parcial entre las prácticas del cuidado de sí en la cultura antigua y las prácticas artísticas, para rescatar la posibilidad de pensar la formación del hombre desde una ética del cuidado de sí.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11802
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAN-149972.pdfFormación artística: de una práctica disciplinaria a una práctica del cuidado de sí.2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.