Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11802
Título: | Formación artística: de una práctica disciplinaria a una práctica del cuidado de sí. |
Autor(es): | Itzel Portillo Mc Nally |
Palabras clave: | Subjetivación Dispositivo disciplinario Éthos Formación Prácticas artísticas Prácticas del cuidado de sí |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (148 páginas) |
Folio RI: | FIMAN-149972 |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada. |
Resumen: | Este trabajo parte de un campo práctico particular: la experiencia vivida en el área de psicopedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. A partir de esta experiencia extenderemos una crítica a la educación universitaria, valiéndonos principalmente del análisis sobre la razón instrumental y el mundo de la técnica propuesta por Adorno y Horkheimer, y Heidegger, respectivamente. Y a partir del análisis de dispositivos disciplinarios realizado por M. Foucault. Señalaremos las consecuencias que la universidad como un elemento más del dispositivo disciplinario genera en la subjetivación del hombre. Asimismo, expondremos los estudios realizados por M. Foucault y P. Hadot sobre el estudio de la cultura grecorromana para mostrar la posibilidad de pensar la subjetivación del hombre al margen de sistemas disciplinarios rígidos y sofocantes. Finalmente estableceremos una comparación parcial entre las prácticas del cuidado de sí en la cultura antigua y las prácticas artísticas, para rescatar la posibilidad de pensar la formación del hombre desde una ética del cuidado de sí. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11802 |
Aparece en: | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FIMAN-149972.pdf | Formación artística: de una práctica disciplinaria a una práctica del cuidado de sí. | 2.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.