Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11802
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMauricio Ávila Barbaes_ES
dc.creatorItzel Portillo Mc Nallyes_ES
dc.date.accessioned2025-06-05T17:50:15Z-
dc.date.available2025-06-05T17:50:15Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11802-
dc.descriptionEste trabajo parte de un campo práctico particular: la experiencia vivida en el área de psicopedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. A partir de esta experiencia extenderemos una crítica a la educación universitaria, valiéndonos principalmente del análisis sobre la razón instrumental y el mundo de la técnica propuesta por Adorno y Horkheimer, y Heidegger, respectivamente. Y a partir del análisis de dispositivos disciplinarios realizado por M. Foucault. Señalaremos las consecuencias que la universidad como un elemento más del dispositivo disciplinario genera en la subjetivación del hombre. Asimismo, expondremos los estudios realizados por M. Foucault y P. Hadot sobre el estudio de la cultura grecorromana para mostrar la posibilidad de pensar la subjetivación del hombre al margen de sistemas disciplinarios rígidos y sofocantes. Finalmente estableceremos una comparación parcial entre las prácticas del cuidado de sí en la cultura antigua y las prácticas artísticas, para rescatar la posibilidad de pensar la formación del hombre desde una ética del cuidado de sí.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (148 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSubjetivaciónes_ES
dc.subjectDispositivo disciplinarioes_ES
dc.subjectÉthoses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectPrácticas artísticases_ES
dc.subjectPrácticas del cuidado de síes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleFormación artística: de una práctica disciplinaria a una práctica del cuidado de sí.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicada.es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator149972es_ES
dc.folioFIMAN-149972es_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAN-149972.pdfFormación artística: de una práctica disciplinaria a una práctica del cuidado de sí.2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.