Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11703| Título: | Experiencias de resistencia y estrategias en la inserción socialaboral de jóvenes egresados del hogar de protección infantil Caminando Juntos. |
| Autor(es): | Azucena López Moreno |
| Palabras clave: | Jóvenes vulnerabilizados Instituciones Soportes Estrategias Inserción laboral |
| Área: | CIENCIAS SOCIALES |
| Fecha de publicación : | nov-2016 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (102 páginas) |
| Folio RI: | FIMAN-147608 |
| Facultad: | Facultad de Filosofía |
| Programa académico: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
| Resumen: | Esta tesis gira en torno a una población que se ha tratado de invisibilizar, por medio del asistencialismo que prepondera en nuestro país. Vivimos en una sociedad en la que el capitalismo nos ha llevado a creernos el tema de la meritocracia, sin embargo, hay que poner de nuevo en la mesa la responsabilidad y la falta de soportes del Estado en el día a día. Debido a esta falta de soportes, se ha venido vulnerabilizando a una población muy específica: jóvenes menores de edad que en su cotidianidad solo han conocido la violencia. Éstas y éstos jóvenes han sido “beneficiados” por el asistencialismo de ese Estado Benefactor que no da herramientas para moverse en el mundo y que, por lo tanto, obliga a ésta población a desarrollar soportes y estrategias en su inserción. Del mismo modo, la familia como primera institución a la que llegamos a pertenecer, está fallando en sus funciones, pues tampoco garantiza (en estos casos) las condiciones mínimas para la supervivencia y el bienestar. ¿Qué significa convertirse en adulto en una sociedad como la nuestra, tan llena de huecos institucionales y tan carente de soportes para las y los jóvenes que viven este proceso? Si bien éste trabajo de investigación no brinda todas las respuestas, si abre el panorama y visibiliza las condiciones en las que, éstas y éstos jóvenes vulnerabilizados deben desarrollar estrategias y soportes para moverse en la sociedad. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11703 |
| Aparece en: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| FIMAN-147608.pdf | Experiencias de resistencia y estrategias en la inserción socialaboral de jóvenes egresados del hogar de protección infantil Caminando juntos. | 860.74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.