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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11639
Título : | Ixtle y capitalismo: agencias calculativas en grupos domésticos del semidesierto queretano |
Autor(es): | Fernando Valadez Soto |
Palabras clave: | Cultura del mecate Capitalismo y artesanía Otomí Culturas mercantiles Agencias calculativas Antropología económica Ixtle |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 1-mar-2025 |
Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (73 páginas) |
Folio RI: | FIMAC-103948 |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
Resumen: | Este trabajo consiste en un estudio de caso que tiene lugar en Villa Progreso, Ezequiel Montes, en la parte oriental del semidesierto queretano entre la Sierra Gorda de Cadereyta y los Valles centrales, popularmente conocido como “Tetillas” y reconocido entre los mercados campesinos del centro de México por la producción de jarcia, principalmente mecate. Se concentra en la historia de vida de un jarciero de 80 años de edad, quien aún elabora mercancías que requieren el consumo productivo del ixtle, una fibra dura que se obtiene de distintos agaves, principalmente la lechuguilla y que lo hacen portador de una cultura que le ha permitido producir valor con su jarcia, intercambiarlo, consumirlo, y para todo esto, calcularlo en magnitudes de valor. Es un documento que intenta registrar la cultura del mecate y de la jarcia de Villa Progreso que, debido a que se trata esencialmente de una cultura mercantil, sus agentes se encuentran empoderados para calcular el valor, una dimensión de la totalidad social capitalista que interpenetra la reproducción social de grupos domésticos de origen otomí-chichimeca en proceso de mestización. El relato autobiográfico que recoge este documento está desbordado por el tiempo histórico del ixtle y el capitalismo. Tiempo del surgimiento y distribución de las agencias calculativas que pueblan un Espacio Artesanal Ixtlero. Sin embargo, el tiempo histórico se entrelaza con el tiempo etnográfico de una matriz cultural otomí-chichimeca por la que se transmite un fondo mutable de conocimiento de generación en generación que permite a grupos domésticos indígenas reproducir el valor a partir de las mercancías hechas de ixtle. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11639 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
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