Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11269
Título : | Modelo didáctico basado en mundos virtuales y teorías de motivación para la enseñanza de la materia de Introducción a la Programación |
Autor(es): | Juan Gabriel López Solórzano |
Palabras clave: | Mundos virtuales, Programación, Motivación, Modelo didáctico, Micromundo |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 20-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (179 páginas) |
Folio RI: | IFDCC-309271 |
Facultad: | Facultad de Informática |
Programa académico: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Resumen: | La programación de computadoras es una habilidad que los estudiantes de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) deben aprender. Sin embargo, los estudiantes constantemente han tenido problemas para aprender a programar. Las principales dificultades son: problemas sintácticos, semánticos y de conocimiento estratégico. Tales tipos de problemas y posiblemente las estrategias de enseñanza empleados se podrían ver reflejados en altos índices de reprobación y baja motivación o desinterés por la programación. En la presente investigación se propone un modelo didáctico basado en mundos virtuales (MV) y teorías de la motivación para la enseñanza de la programación denominado MUVICODE (formado por las palabras mundo, virtual y code). MUVICODE se obtuvo como resultado de aplicar tres estudios utilizando Minecraft Education Edition (MEE), Roblox y Roblox Scripting. El diseño de la investigación comprende 2 fases: a) diagnóstico y b) desarrollo. En la fase de diagnóstico se realizó un estudio para conocer el nivel de motivación de los estudiantes en la enseñanza tradicional, una revisión sistemática de la literatura sobre los MV en la enseñanza de la programación y la incursión a los MV. La fase de desarrollo comprende tres estudios de MV con tres diferentes enfoques y se comparó el nivel de motivación contra la enseñanza tradicional realizada por el profesor. El instrumento RIMMS (Reduced Instructional Materials Motivation Survey) fue utilizado para medir la motivación. Un total de 169 estudiantes participaron en los tres estudios. Los resultados de los tres estudios demuestran que cuando los estudiantes utilizan MV tienen un alto nivel de motivación comparado con una clase en donde el profesor utiliza material tradicional como el pizarrón, el plumón o presentaciones electrónicas. El aumento en el nivel de motivación para cada enfoque fue de: MEE 6.89%, Roblox 19.65% y Roblox Scripting 19.90%. Además, el modelo MUVICODE permite a los profesores el uso de los MV con tres enfoques diferentes: construcción, desarrollo y micromundo. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11269 |
Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IFDCC-309271.pdf | Tesis de Doctorado | 4.75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.