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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorChristian Jonathan Ángel Ruedaes_ES
dc.creatorJuan Gabriel López Solórzanoes_ES
dc.date.accessioned2024-12-02T16:15:57Z-
dc.date.available2024-12-02T16:15:57Z-
dc.date.issued2024-10-20-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11269-
dc.descriptionLa programación de computadoras es una habilidad que los estudiantes de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) deben aprender. Sin embargo, los estudiantes constantemente han tenido problemas para aprender a programar. Las principales dificultades son: problemas sintácticos, semánticos y de conocimiento estratégico. Tales tipos de problemas y posiblemente las estrategias de enseñanza empleados se podrían ver reflejados en altos índices de reprobación y baja motivación o desinterés por la programación. En la presente investigación se propone un modelo didáctico basado en mundos virtuales (MV) y teorías de la motivación para la enseñanza de la programación denominado MUVICODE (formado por las palabras mundo, virtual y code). MUVICODE se obtuvo como resultado de aplicar tres estudios utilizando Minecraft Education Edition (MEE), Roblox y Roblox Scripting. El diseño de la investigación comprende 2 fases: a) diagnóstico y b) desarrollo. En la fase de diagnóstico se realizó un estudio para conocer el nivel de motivación de los estudiantes en la enseñanza tradicional, una revisión sistemática de la literatura sobre los MV en la enseñanza de la programación y la incursión a los MV. La fase de desarrollo comprende tres estudios de MV con tres diferentes enfoques y se comparó el nivel de motivación contra la enseñanza tradicional realizada por el profesor. El instrumento RIMMS (Reduced Instructional Materials Motivation Survey) fue utilizado para medir la motivación. Un total de 169 estudiantes participaron en los tres estudios. Los resultados de los tres estudios demuestran que cuando los estudiantes utilizan MV tienen un alto nivel de motivación comparado con una clase en donde el profesor utiliza material tradicional como el pizarrón, el plumón o presentaciones electrónicas. El aumento en el nivel de motivación para cada enfoque fue de: MEE 6.89%, Roblox 19.65% y Roblox Scripting 19.90%. Además, el modelo MUVICODE permite a los profesores el uso de los MV con tres enfoques diferentes: construcción, desarrollo y micromundo.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (179 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMundos virtuales, Programación, Motivación, Modelo didáctico, Micromundoes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleModelo didáctico basado en mundos virtuales y teorías de motivación para la enseñanza de la materia de Introducción a la Programaciónes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0007-9852-5751es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-4780-874Xes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator309271es_ES
dc.folioIFDCC-309271es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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