Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11213
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPaulina Latapí Escalantees_ES
dc.creatorOlga Pablo Hernándezes_ES
dc.date.accessioned2024-11-07T15:11:16Z-
dc.date.available2024-11-07T15:11:16Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11213-
dc.descriptionLa presente investigación relaciona los estudios sociolingüísticos con indicadores específicos de enseñanza de lengua indígena en las tres escuelas primarias bilingües del municipio de Tamuín, San Luis Potosí, México. Trenza las categoríasde lengua, educación y cultura. Parte del análisis de los estados del conocimientodel campo de estudio y documenta la escasez de investigaciones sobre cultura y lengua Tének. Analiza las políticas educativas sobre educación intercultural bilingüeen el ámbito internacional, nacional y estatal, para particularizar en el objeto deestudio y concluye que no han dado respuesta a las necesidades educativasactuales; en la mayoría de los casos no se ha considerado la presencia de las diversas lenguas y culturas coexistentes. La metodología implementada escualitativa. Se complementó la etnografía educativa, desde la propuesta de ElsieRockwell, con la Teoría Fundamentada, en la vertiente de Anselm Strauss y JulietCorbin. Por medio de la primera, mediante observaciones y entrevistas, seanalizaron las perspectivas de las y los docentes y de los padres y madres de familiasobre la enseñanza de la lengua Tének. Por medio de la segunda se analizan losdatos, para comprender y explicar el fenómeno en su conjunto y así dar cuenta de la situación actual de las escuelas primarias bilingües en relación a las trescategorías de estudio. Los resultados confluyen en la amenaza contundente depérdida de las lenguas originarias. Emerge la frase que plasma añoranza y preocupación maxi neka taley ‘si no, se va a acabar’ refiriéndose al término de latransmisión intergeneracional y en consecuencia neka k'ibe ‘se va a perder’ si sedeja de hablar la lengua. Se derivan recomendaciones encaminadas a atender la enseñanza de la lengua en el hogar, con recursos para las personas de la tercera edad en relación con la escuela y otros contextos comunitarios, así como la mejora de las políticas educativas con énfasis en la formación docente. Se concluye, desde la comunidad y para la comunidad, con la devolución de los resultados.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (184 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLengua indígenaes_ES
dc.subjectTénekes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEscuelas primarias bilingüeses_ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleEnseñanza del Tének en las escuelas primarias bilingües de Tamuín, San Luis Potosíes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0007-2592-2190es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-3364-3235es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317816es_ES
dc.folioFIMAC-317816es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAC-317816.pdf2.75 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.