Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10309
Título : Microempresa familiar y redes sociales: vínculos entre tradición y consumo. El caso de la familia Balderas Ramírez.
Autor: Yuleni de Jesús Navarrete Flores
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Filosofía
Antropología Filosófica
Fecha de publicación : 30-nov-2018
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Filosofía
Prográma académico: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.
Resumen: Esta tesis tiene como finalidad mostrar los procesos productivos y forma de organización interna de la microempresa familiar Balderas Ramírez, quienes por más de cinco décadas se han dedicado a la producción y venta de nieve artesanal, donde el sentido de pertenencia y la identidad, están vinculados a la tradición y el consumo. El interés de presentar este estudio de caso es brindar un panorama sobre cómo los conocimientos heredados para emprender alternativas laborales dan cuenta de elementos particulares acerca de la organización laboral, la intervención de la tradición y el consumo, así como la utilización de redes sociales mediadas por la reciprocidad y confianza, por medio de las cuales, las estrategias para diversificar su mercado le han otorgado vigencia. La principal aportación de esta investigación es el análisis de una dinámica laboral a partir de la apropiación y reapropiación de conocimientos, mismos que redimensionan el uso del término tradición, mediante el cual se construye una alternativa de subsistencia sin dejar a un lado los conocimientos primigenios de los fundadores de esta microempresa familiar.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10309
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FI-0017-Yuleni de Jesus Navarrete Flores (pdf-A).pdf1.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.