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Título : Efectos de transposición ortográfica en una población de Sordos señantes mexicanos
Autor: Griselda Elizabeth Mendoza Estrada
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Lingüística
Lingüística Aplicada
Fecha de publicación : 20-nov-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Prográma académico: Doctorado en Lingüística
Resumen: El reconocimiento visual de palabras es el proceso cognitivo mediante el cual se accede al significado de las palabras escritas. Dicho proceso involucra la activación de información fonológica y semántica como respuesta al input ortográfico (Harm y Seidenbrg, 2004; Harm y Seidenbrg, 1999; Seidenberg and McClelland, 1989). Durante la codificación ortográfica ocurre la identificación de las letras que componen una palabra, así como su posición dentro de la misma. Investigaciones recientes se han preguntado si esta identificación de la identidad de las letras y su posición suceden al mismo tiempo y si se trata de una codificación rígida o flexible. Además, durante mucho tiempo se ha hablado sobre cuál es el papel que juega la fonología en el reconocimiento visual de palabras. El objetivo de este trabajo fue examinar el procesamiento ortográfico y fonológico de Sordos señantes mexicanos con bajo nivel de lectura y compararlo con el de sus pares oyentes en edad y nivel lector para comprobar si el procesamiento de la posición de las letras depende del nivel de lectura del individuo y si existe o no una mediación fonológica durante dicho procesamiento. Se recurrió a la transposición ortográfica, una herramienta metodológica que ha sido utilizada para tales fines. En las palabras con transposición ortográfica, el orden de las letras se modifica (dijubo-DIBUJO) y existe evidencia de que son percibidas como sus palabras con ortografía convencional. Se realizaron cuatro experimentos de decisión léxica en donde se manipularon las posiciones media e inicial de consonantes y vocales en un paradigma de transposición ortográfica y un experimento de pseudopalabras homófonas. Los resultados muestran que los Sordos señantes mexicanos con bajo nivel de lectura tienen un efecto robusto de transposición ortográfica en consonantes internas. Los participantes oyentes mostraron menor efecto de transposición en consonantes internas. Se encontró un efecto general en vocales y consonantes iniciales en los tres grupos. En cuanto a fonología, los Sordos no mostraron efecto de peseudopalabras homófonas. Los datos sugieren que los participantes Sordos, a diferencia de los oyentes no tienen mediación fonológica, pero sí tienen un procesamiento ortográfico similar al de sus pares oyentes.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9987
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