Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9975
Título : "Efecto de un ingrediente a base de subproductos de cacao (Theobroma cacao L.) sobre el metabolismo colónico in vitro de niños autistas"
Sustentante: Saya Kassandra Duarte Flores
Palabras clave : Biología y Química
Química
Toxicología
Fecha de publicación : 4-dic-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo heterogéneo de padecimientos del neurodesarrollo que afectan la interacción social de quien los sufre. Los niños con TEA manifiestan más síntomas gastrointestinales debido a una desregulación de la microbiota intestinal (MI); el consumo regular de alimentos ricos en fibra dietética y antioxidantes (e.g. polifenoles) ayuda a normalizar la MI. Los subproductos agroindustriales del cacao como la vaina y la cáscara, son considerados fuentes de fibra dietética y antioxidantes. El objetivo del presente trabajo fue evaluar las características químicas (perfil bromatológico c/fibra dietaria), perfil antioxidante (compuestos fenólicos, CF), digestibilidad [bioaccesibilidad (BIA) y absorción aparente (Paap) in vitro de compuestos fenólicos] y efecto funcional-nutraceútico [fermentación ex vivo con inóculo fecal de niños con TEA y neurotípicos (NTO)] de un ingrediente (ING) a base de vaina fermentada (VF) y cascarilla (CA) de cacao. Como resultados se encontró que el ING es rica en carbohidratos (~67% w/w), fibra dietética (~47% w/w), CF (~2.4 mgEAG.g-1) y flavonoides (4.5 gE rutina. g-1) totales y capacidad antioxidante [DPPH (3.3 g), ABTS (5.7g) equivalentes de Trolox.g-1]. Los CF y flavonoides de ING mostraron alta BIA y una parte importante de estos (particularmente catequina y epicatequina podría llegar intacta a colon) para al ser liberados en un 30% adicional, también se encontró que independientemente del inóculo fecal usado (TEA, NTO), estos inóculos difirieron en su actividad de ureasa (144% vs. 58%). El ING podría ser útil para la formulación de alimentos sólidos para personas con TEA, debido a que sus bioactivos antioxidantes podrían ser potencialmente beneficios para la salud colónica.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9975
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FQMAC-309124.pdf1.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.