Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9969
Título : Modelo de proyecto educativo con robótica para desarrollar flexibilidad cognitiva en Educación Media Superior
Autor(es): Rocío Damara Merlo Espino
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias Tecnológicas
Psicopedagogía
Fecha de publicación : 30-nov-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Tecnología Educativa
Resumen: La robótica es importante para la industria 4.0 y las sociedades actuales ya que prepara a los y las ciudadanas para el trabajo en un entorno altamente automatizado y tecnológico, pero principalmente para el desarrollo de funciones cognitivas como la flexibilidad cognitiva. Por tal motivo, el objetivo principal de este trabajo de tesis se centró desarrollar un modelo de proyecto educativo con robótica para favorecer la flexibilidad cognitiva en estudiantes de educación media superior. Para esto, se instrumentó la metodología de Investigación Basada en Diseño [IBD]. La revisión de la literatura permitió identificar las teorías y modelos pedagógicos que respaldan la integración de la robótica en la educación media superior. El estudio consistió en la implementación de tres intervenciones con un proyecto educativo en modalidad virtual, presencial e híbrida. Los resultados obtenidos indican que la integración de robótica en la educación media superior puede ser efectiva para potencializar la flexibilidad cognitiva de los estudiantes. La discusión de los resultados se centró en la importancia de la flexibilidad cognitiva en el aprendizaje y en cómo la robótica es una herramienta efectiva para fomentarla. Además, se discutieron las sugerencias prácticas de la implementación del proyecto educativo, como la necesidad de un modelo educativo que oriente las intervenciones, una capacitación adecuada para los docentes y la disponibilidad de recursos tecnológicos para la implementación de la robótica en un contexto educativo. El hallazgo más relevante fue documentar que es lo educativo en la robótica educativa y la integración de la robótica desde una estrategia efectiva incorporando los dominios del modelo diseñado.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9969
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-144518.pdf7.73 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.