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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9969
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ricardo Chaparro Sánchez | es_ES |
dc.contributor | Víctor Manuel Castaño Meneses | es_ES |
dc.contributor | Gabriela Xicoténcatl Ramírez | es_ES |
dc.contributor | Sandra Luz Canchola Magdaleno | es_ES |
dc.contributor | Xochitl Yamile Sandoval Castro | es_ES |
dc.creator | Rocío Damara Merlo Espino | es_ES |
dc.date | 2023-11-30 | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T19:40:59Z | - |
dc.date.available | 2024-02-12T19:40:59Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-30 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9969 | - |
dc.description | La robótica es importante para la industria 4.0 y las sociedades actuales ya que prepara a los y las ciudadanas para el trabajo en un entorno altamente automatizado y tecnológico, pero principalmente para el desarrollo de funciones cognitivas como la flexibilidad cognitiva. Por tal motivo, el objetivo principal de este trabajo de tesis se centró desarrollar un modelo de proyecto educativo con robótica para favorecer la flexibilidad cognitiva en estudiantes de educación media superior. Para esto, se instrumentó la metodología de Investigación Basada en Diseño [IBD]. La revisión de la literatura permitió identificar las teorías y modelos pedagógicos que respaldan la integración de la robótica en la educación media superior. El estudio consistió en la implementación de tres intervenciones con un proyecto educativo en modalidad virtual, presencial e híbrida. Los resultados obtenidos indican que la integración de robótica en la educación media superior puede ser efectiva para potencializar la flexibilidad cognitiva de los estudiantes. La discusión de los resultados se centró en la importancia de la flexibilidad cognitiva en el aprendizaje y en cómo la robótica es una herramienta efectiva para fomentarla. Además, se discutieron las sugerencias prácticas de la implementación del proyecto educativo, como la necesidad de un modelo educativo que oriente las intervenciones, una capacitación adecuada para los docentes y la disponibilidad de recursos tecnológicos para la implementación de la robótica en un contexto educativo. El hallazgo más relevante fue documentar que es lo educativo en la robótica educativa y la integración de la robótica desde una estrategia efectiva incorporando los dominios del modelo diseñado. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.title | Modelo de proyecto educativo con robótica para desarrollar flexibilidad cognitiva en Educación Media Superior | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0002-3642-1347 | es_ES |
dc.contributor.identificador | https://orcid.org/0000-0002-6842-2360 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Tecnología Educativa |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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