Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9880
Título : Desafíos afectivos del profesor novel al educar
Sustentante: Irma Leticia Reyes Rodríguez
Palabras clave : Ciencias Sociales
Pedagogía
Otras Especialidades Pedagógicas
Fecha de publicación : 18-ene-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer los desafíos afectivos que atraviesan los profesores noveles al educar, cómo es su afectividad frente a esas dificultades y cómo las encara durante el proceso socio-educativo en sus aulas. Para desmenuzar y entender dicha problemática, esta investigación se apoya en la fundamentación teórica de distintos autores como Émile Durkheim (2016) retomando teorías sociales y educativas, Agnes Heller (1993) con teorías sociales y de los sentimientos y Carles Monereo (2010) teorías de conflictos a partir de la explicación de los incidentes críticos. Esta investigación se centra en estudiar la figura del profesor novel desde los diferentes entornos que lo atraviesan, mostrar como muchos de los rasgos que lo identifican como novato permiten configurar las relaciones que establece con sus estudiantes, los conflictos que surgen y como los encara. Mantener el temple en situaciones desafiantes resuelta complicado. Este trabajo resulta pertinente para el campo educativo pues al valorar que nos involucramos en el acto educativo no solo cognitivamente sino también afectivamente permite entender como a través de la socialización que se da en el aula podemos favorecer o dificultar un ambiente escolar adecuado para el proceso educativo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9880
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-272543.pdf602.59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.