Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9783
Title: Actitudes estudiantiles de rechazo en un telebachillerato comunitario, ante circunstancias educativas
metadata.dc.creator: Diana Olmedo Lepure
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Pedagogía
Psicología social
Representaciones sociales
Aprendizaje
Educación
Estudiantes
Docentes
metadata.dc.date: 2-Oct-2023
Publisher: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Description: Mi intención inicial fue investigar las actitudes de rechazo hacia el estudio que mostraron mis estudiantes durante el proceso de aprendizaje realizado en el aula; aunque, conforme fui avanzando en mi investigación, advertí que mis variables, actitudes y aprendizaje, no fueron las únicas que encontré, sino muchas más relacionadas con los procesos socio-educativos que se dieron, por lo que estas me llevaron a percatarme que todas aquellas actitudes que yo presencié, fueron producto de la situación que se vivió y cuyo desenlace fue el abandono escolar. Sin desearlo, entonces, el abandono de los estudiantes se convirtió en la parte hacia la que convergieron, de manera descriptiva, interpretativa y explicativa, el análisis de aquellas actitudes presenciadas por mí. De modo que, la descripción, interpretación y explicación de los datos y resultados de esta investigación, no solo se analizaron desde mis dos premisas iniciales, actitudes y aprendizaje, sino que también abarcó comprender el abandono escolar desde las muy variadas representaciones sociales que se investigaron. De ahí que, mi hipótesis inicial, las preguntas de investigación y sus objetivos hayan cambiado, ajustándose a los resultados analizados. Por actitudes de rechazo me refiero a: baja participación durante la sesión escolar, abundancia de inasistencias, uso del aparato celular para divertimento durante la clase, bajo rendimiento escolar y, muchas veces, la creación de un ambiente tenso dada la actitud de algunos alumnos: gritos, formas de caminar altaneras, respuestas altisonantes y desafiantes, abandonar el aula por voluntad propia ante mi llamada de atención, etcétera; así como actitudes de apatía y desinterés (bostezos reiterados), manifestadas visiblemente durante el transcurso de la clase. Describir cómo las actitudes estudiantiles de rechazo hacia sus procesos socio-educativos, fueron el resultado de múltiples circunstancias adversas que los orillaron a abandonar sus estudios e interpretar y explicar las representaciones sociales estudiantiles sobre diversas circunstancias vividas en sus procesos socio-educativos, que los condujeron al abandono escolar, fueron los nuevos objetivos de este trabajo de investigación. La metodología se basó en teorías de educación, aprendizaje y representaciones sociales. Cada una de ellas aportó ideas fundamentales para el esclarecimiento de la metodología en el problema que se investigó. El método utilizado fue el fenomenológico-hermenéutico. Este método propone la descripción e interpretación de las estructuras esenciales de la experiencia vivida, así como el reconocimiento del significado e importancia pedagógica de esta experiencia. Los resultados obtenidos fueron más allá de lo que en un inicio esperé encontrar, como las diferencias entre las representaciones sociales docentes y estudiantiles, que provocaron dificultades que contribuyeron a comprender algunas aristas del abandono escolar. De igual forma, posibles reconfiguraciones de los estudiantes en sus representaciones sociales, hacia las diversas figuras del proceso socio-educativo analizadas en esta investigación, después de acontecido el abandono escolar.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9783
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PSMAN-27856.pdf1.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.