Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9783
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLorenzo Manuel Velázquez Pegueroses_ES
dc.contributorLuis Rodolfo Ibarra Rivases_ES
dc.contributorAna Karen Soto Bernabées_ES
dc.contributorPatricia Roitman Genaudes_ES
dc.contributorSandra Eugenia Cano Ochoaes_ES
dc.contributorMayra Araceli Nieves Chávezes_ES
dc.creatorDiana Olmedo Lepurees_ES
dc.date2023-10-02-
dc.date.accessioned2023-11-30T18:08:35Z-
dc.date.available2023-11-30T18:08:35Z-
dc.date.issued2023-10-02-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9783-
dc.descriptionMi intención inicial fue investigar las actitudes de rechazo hacia el estudio que mostraron mis estudiantes durante el proceso de aprendizaje realizado en el aula; aunque, conforme fui avanzando en mi investigación, advertí que mis variables, actitudes y aprendizaje, no fueron las únicas que encontré, sino muchas más relacionadas con los procesos socio-educativos que se dieron, por lo que estas me llevaron a percatarme que todas aquellas actitudes que yo presencié, fueron producto de la situación que se vivió y cuyo desenlace fue el abandono escolar. Sin desearlo, entonces, el abandono de los estudiantes se convirtió en la parte hacia la que convergieron, de manera descriptiva, interpretativa y explicativa, el análisis de aquellas actitudes presenciadas por mí. De modo que, la descripción, interpretación y explicación de los datos y resultados de esta investigación, no solo se analizaron desde mis dos premisas iniciales, actitudes y aprendizaje, sino que también abarcó comprender el abandono escolar desde las muy variadas representaciones sociales que se investigaron. De ahí que, mi hipótesis inicial, las preguntas de investigación y sus objetivos hayan cambiado, ajustándose a los resultados analizados. Por actitudes de rechazo me refiero a: baja participación durante la sesión escolar, abundancia de inasistencias, uso del aparato celular para divertimento durante la clase, bajo rendimiento escolar y, muchas veces, la creación de un ambiente tenso dada la actitud de algunos alumnos: gritos, formas de caminar altaneras, respuestas altisonantes y desafiantes, abandonar el aula por voluntad propia ante mi llamada de atención, etcétera; así como actitudes de apatía y desinterés (bostezos reiterados), manifestadas visiblemente durante el transcurso de la clase. Describir cómo las actitudes estudiantiles de rechazo hacia sus procesos socio-educativos, fueron el resultado de múltiples circunstancias adversas que los orillaron a abandonar sus estudios e interpretar y explicar las representaciones sociales estudiantiles sobre diversas circunstancias vividas en sus procesos socio-educativos, que los condujeron al abandono escolar, fueron los nuevos objetivos de este trabajo de investigación. La metodología se basó en teorías de educación, aprendizaje y representaciones sociales. Cada una de ellas aportó ideas fundamentales para el esclarecimiento de la metodología en el problema que se investigó. El método utilizado fue el fenomenológico-hermenéutico. Este método propone la descripción e interpretación de las estructuras esenciales de la experiencia vivida, así como el reconocimiento del significado e importancia pedagógica de esta experiencia. Los resultados obtenidos fueron más allá de lo que en un inicio esperé encontrar, como las diferencias entre las representaciones sociales docentes y estudiantiles, que provocaron dificultades que contribuyeron a comprender algunas aristas del abandono escolar. De igual forma, posibles reconfiguraciones de los estudiantes en sus representaciones sociales, hacia las diversas figuras del proceso socio-educativo analizadas en esta investigación, después de acontecido el abandono escolar.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPsicología sociales_ES
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.titleActitudes estudiantiles de rechazo en un telebachillerato comunitario, ante circunstancias educativases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorOELD661102MMNLPN02es_ES
dc.contributor.identificadorIARL490621HDFBVS08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-27856.pdf1.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.