Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9644
Título : | Trayectorias formativas en habilidades digitales: El caso de alumnos indígenas de primer semestre de la licenciatura en ingeniería civil de la UNACH. |
Autor(es): | Edgar González Santiago |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Pedagogía Ciencia de los Ordenadores |
Fecha de publicación : | 29-jun-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Informática |
Programa académico: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Resumen: | Una verdad, cuando se habla de educación, como sinónimo de un quehacer orientado a dar sustento social a los proyectos de vida de nuestros jóvenes Chiapanecos, es que, cualquier camino que pretenda dignificar la condición y convivencia humana, necesariamente pasa por la escuela. La escuela es la puerta a la esperanza de poder construir el camino para que actuando todos con una sola intención, se haga realidad todo lo planificado a favor de los estudiantes, y que este cambio nos permita lograr así, una verdadera renovación educativa, es por ello que las instituciones educativas se encuentran en la línea divisoria entre lo que exige la sociedad actual y los actores que en ella han de incorporarse. El motivo de esta investigación surge a raíz de la necesidad manifiesta en los estudiantes indígenas, al momento de tener su primer acercamiento con las dinámicas educativas de la Universidad, esto se torna un problema cuando los estudiantes tienen que realizar trabajos escolares con la ayuda de sus habilidades digitales, provocado por la falta de la adquisición de procesos de aprendizaje significativos en la materia desde los niveles educativos previos, este problema se refleja en el primer semestre de la vida universitaria. Es por ello que, el presente trabajo propone un modelo para el desarrollo de las habilidades digitales construido toman de base la teoría sociocultural de Vygotsky, más un instrumento para su medición explicado desde la visión de los campos sociales y el hábitus de Pierre Bourdieu. De los resultados obtenidos, por un lado, es importante resaltar las edades en que los estudiantes comienzan a apropiarse de estos temas en su sociedad, así como las edades en que estos estudiantes tienen acceso a los dispositivos electrónicos y, por otro lado, el quehacer tardío de las instituciones educativas a cargo de la formación de los estudiantes. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9644 |
Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IFDCC-300556.pdf | 3.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.