Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9391
Título : Fe y esperanza en la condición posmoderna: en alumnos de la preparatoria Liceo Corregidora
Autor(es): Miguel Ángel Luena Hernández
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicopedagogía
Fecha de publicación : 31-ene-2019
Editorial : Psicología
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: En la educación preparatoria el cariz posmoderno es una realidad que puede tocarse, verse y oírse: la desesperanza, el tedio, la sinrazón, el desinterés, la apatía, la pérdida de figura de la autoridad, la falta de compasión, el despilfarro del tiempo, la recurrencia al placer inmediato (hedonismo), el depósito de la esperanza y de la fe en lo efímero, en lo temporal. También se trabajó una transversalidad teórica que va desde lo pedagógico, pasando por lo filosófico y ayudado por supuestos teológicos y sociológicos, todos ellos con el afán de engrosar la posibilidad de complejizar el supuesto hipotético de que existe una condición posmoderna. Los métodos que se emplearán en él, admite que la fenomenología y la hermenéutica, éstas, posibilitaron asir con mayores elementos el fenómeno de la posmodernidad. Las categorías que se trabajaron fueron: fe, esperanza y posmodernidad. El instrumento utilizado en esta investigación fue una entrevista semi-estructurada, con apartados específicos: vida cotidiana del alumno, valoración sobre su vida, su pasado y cómo es que se ve en el futuro, su sentido de vida y la valoración que él tiene del mundo El apartado de resultados parece haber completado la parte procedimental de la investigación. La interpretación de los datos se hizo a la luz de lo descrito en el planteamiento del problema y, principalmente de las teorías utilizadas, particularmente sobre los sentimientos y sobre las propuestas teóricas que versan sobre la condición posmoderna y los que atañen a las categorías de fe y de esperanza.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9391
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-215147.pdf1.52 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.