Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9387
Título : | Inclusión y equidad: ¿Conocemos qué es la inclusión y lo que esto implica, en relación al nuevo modelo educativo? |
Autor(es): | Claudia García Hernández |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Psicología Psicopedagogía |
Fecha de publicación : | 4-abr-2019 |
Editorial : | Psicología |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Resumen: | La labor docente es la profesión más hermosa e importante de la vida puesto que nuestra tarea es formar a los alumnos para el futuro en nuestro país, no solo los dotamos de conocimientos, los formamos emocionalmente, siempre procurando formar personas capacitadas, más independientes y autónomos, más si hablamos de Alumnos que presentan Barreras para el aprendizaje y su Participación Social. Cimentamos en ellos competencias que les ayudaran a desenvolverse y formarse como ser social. Trabajar con niños es una actividad gratificante al poder dejarles una huella, ser un ejemplo y poder sembrarles la semilla del éxito, la labor docente no es un trabajo sencillo pues estamos trabajando con seres humanos que piensan y aprenden de formas diversas y hay que conocerlos, desde su nivel curricular, ritmo y estilo de aprendizaje, realizar ajustes razonables reflejados en la planificación y evaluación. Es decir, la Educación Inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva, todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales Considerando el análisis de lo que implica la inclusión y la equidad, y tomando como parámetro las observaciones dentro de las Escuelas Primarias y los resultados de las encuestas aplicadas, se considera que todos los actores involucrados en el proceso de enseña – aprendizaje de los alumnos, estamos viviendo un proceso que aún no consolidad con la inclusión, se registra que está más apegado a la integración lo que se vive dentro de las escuelas, ya que en muchas ocasiones los alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y su Participación Social, son ellos los que se tratan de involucrar en las actividades escolares, o bien por la cantidad de alumnos dentro de cada grupo, los docentes no alcanzar atender de manera personalizada a cada alumno, o los papás no apoyan a su hijo como debería ser. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9387 |
Aparece en: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSLIN-54980.pdf | 1.6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.