Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/927
Título : Composición química de jatrofa (jatropha curcas) tóxica, no tóxica y detoxificada, y efecto de su consumo sobre parámetros nutricionales y tóxicos en pollos
Sustentante: Ana Lilia Ortiz Calderon
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
QUÍMICA
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Fecha de publicación: nov-2012
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : La semilla de jatrofa (Jatropha curcas) posee un alto contenido de proteína (24 a 30%), sin embargo, su utilización es limitada debido a la presencia de compuestos tóxicos (ésteres de forbol). En México se ha reportado un ecotipo no tóxico el cual contiene sólo trazas de ésteres de forbol. El objetivo de este trabajo fue evaluar dos métodos de detoxificación de jatrofa tóxica y caracterizar los ecotipos tóxico, no tóxico y detoxificada en su composición proximal, antinutricional, contenido de compuestos tóxicos y composición fenólica, además de evaluar el efecto residual tóxico en pollos de engorda. Se utilizaron dos semillas de jatrofa una proveniente de Puebla (no tóxica) y otra de Chiapas (tóxica). La de Puebla mostró niveles bajos de ésteres de forbol (0.11 mg/g) en comparación con la de Chiapas (1.74 mg/g), mientras que la jatrofa detoxificada en la cual el porcentaje de eliminación de ésteres de forbol fue del 91%, presentó un contenido 0.164 mg/g. La semilla no tóxica presentó un mayor contenido de proteína, sin embargo, su digestibilidad in vitro fue menor. El contenido de ácido fítico fue similar para ambas semillas, no así los inhibidores de tripsina teniendo la semilla tóxica 25 ITmg/g y 21 ITmg/g la no tóxica. La semilla tóxica presentó una mayor capacidad antioxidante (10.5 mgET/100g) que la no tóxica (9.2 mgET/100g), mientras que los fenoles totales y taninos no presentaron diferencias. Las unidades experimentales de los tratamientos con jatrofa tóxica murieron aceleradamente (desde el día 2 al 15), mientras que las de los tratamientos con jatrofa detoxificada sobrevivieron hasta el día 30. Por otro lado, el tratamiento suplementado con jatrofa no tóxica no presentó diferencias estadísticas con el control, la cual podría ser considerada para alimentación animal. Los niveles de enzimas ALT y AST de los tratamientos con jatrofa tóxica y detoxificada fueron muy altos evidenciando el daño hepático. En base a los resultados obtenidos, la jatrofa tóxica después del proceso de detoxificación no es apta para alimentación animal debido a que el residuo de ésteres de forbol es altamente dañino.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/927
Otros identificadores : Antinutricionales
Jatrofa
Tóxicos
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004032.PDF1.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.