Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9065
Título : Abuso infantil y su relación con Síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Sustentante: Andrea Alba Rios
Lizbeth Valeria Sánchez Solís
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología General
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Psicología y Educación
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Psicología Educativa
Descripción : Se ha encontrado que Experiencias Adversas en la Infancia están asociadas a problemas de salud mental en la vida adulta, sin embargo, se ha estudiado o bien a las Experiencias Adversas en la Infancia en conjunto, o algún tipo de Experiencia Adversa de Abuso en la Infancia en particular, pocas veces se ha hecho un estudio que aborde los tres tipos de abuso, el Abuso Psicológico, el Abuso Físico y el Abuso Sexual. El objetivo de esta investigación fue explorar la presencia de Experiencias Adversas de Abuso en la Infancia y su relación con Sintomatología Internalizante de Ansiedad y Depresión en jóvenes universitarias/os. Es un estudio de tipo cuantitativo y transversal, compuesto por una muestra de 374 jóvenes universitarias/os de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología y Educación, de la Universidad Autónoma de Querétaro, de una edad comprendida entre los 18 a los 27 años. Se encontró que el 85% de los/las jóvenes universitarias han experimentado al menos una Experiencia Adversa de Abuso en la infancia. El 100% presentó Sintomatología de Ansiedad y Depresión, y el 39% obtuvo una puntuación limítrofe o clínica. Además, los datos mostraron que la Frecuencia de Experiencias Adversas de Abuso en la Infancia se encuentra relacionada a la presencia de Sintomatología Internalizante de Ansiedad y Depresión en la vida adulta. También se encontró que el género es un factor que interviene en la probabilidad de experimentar Abuso Sexual Infantil. Estos resultados hacen evidente la necesidad de políticas públicas en salud mental que consideren la prevención y la intervención en edades tempranas, así como en la vida adulta.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9065
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSLIN-280224.pdf1.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.