Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9013
Título : Un camino del texto literario infantil a la creación: Estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y metacognitivo en estudiantes de enseñanza primaria.
Autor(es): María Emilia Liñero Mederos
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Pedagogía
Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 1-may-2023
Editorial : Lenguas y letras
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Resumen: El presente estudio parte de las interrogantes sobre cómo, a través de la literatura infantil, puede desarrollarse el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo en alumnos de enseñanza primaria y cómo los textos literarios se pueden convertir en estímulo para la creación de obras propias en diferentes formatos. Los objetivos estuvieron dirigidos a estimular en niños y niñas la formación de hábitos mentales críticos, creativos y metacognitivos y dotar a las y los alumnos de herramientas cognitivas y afectivas a través de la Literatura infantil para que logren pasar del rol de receptores al de creadores. La metodología aplicada fue la investigación-acción en el aula; siguiendo los criterios de Álvarez-Gayou (2003), Latorre (2003) y Restrepo Gómez (2004), con la puesta en práctica de un taller de lectura y creación que adoptó la propuesta pedagógica de Comunidad de investigación de Matthew Lipman (1969), basada en el desarrollo de las actividades a partir de la lectura compartida de textos, interrogantes, análisis, el diálogo, el trabajo colaborativo y la creación. Con el desarrollo de estrategias didácticas como la lectura en voz alta, escritura creativa, lectura creativa y conversaciones literarias, se logró que estudiantes de 6to. grado sin hábitos lectores experimentaran un acercamiento a la literatura por placer, se expresaran a través de sus creaciones, conocieran el trabajo en colectivo, exploraran sus estrategias cognitivas y sintieran la libertad de proponer y trazar sus trayectorias de lecturas.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9013
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-302288.pdf2.62 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.