Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9013
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBeatriz Garza Gonzálezes_ES
dc.creatorMaría Emilia Liñero Mederoses_ES
dc.date2023-05-01-
dc.date.accessioned2023-08-21T17:40:46Z-
dc.date.available2023-08-21T17:40:46Z-
dc.date.issued2023-05-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9013-
dc.descriptionEl presente estudio parte de las interrogantes sobre cómo, a través de la literatura infantil, puede desarrollarse el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo en alumnos de enseñanza primaria y cómo los textos literarios se pueden convertir en estímulo para la creación de obras propias en diferentes formatos. Los objetivos estuvieron dirigidos a estimular en niños y niñas la formación de hábitos mentales críticos, creativos y metacognitivos y dotar a las y los alumnos de herramientas cognitivas y afectivas a través de la Literatura infantil para que logren pasar del rol de receptores al de creadores. La metodología aplicada fue la investigación-acción en el aula; siguiendo los criterios de Álvarez-Gayou (2003), Latorre (2003) y Restrepo Gómez (2004), con la puesta en práctica de un taller de lectura y creación que adoptó la propuesta pedagógica de Comunidad de investigación de Matthew Lipman (1969), basada en el desarrollo de las actividades a partir de la lectura compartida de textos, interrogantes, análisis, el diálogo, el trabajo colaborativo y la creación. Con el desarrollo de estrategias didácticas como la lectura en voz alta, escritura creativa, lectura creativa y conversaciones literarias, se logró que estudiantes de 6to. grado sin hábitos lectores experimentaran un acercamiento a la literatura por placer, se expresaran a través de sus creaciones, conocieran el trabajo en colectivo, exploraran sus estrategias cognitivas y sintieran la libertad de proponer y trazar sus trayectorias de lecturas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLenguas y letrases_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.titleUn camino del texto literario infantil a la creación: Estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y metacognitivo en estudiantes de enseñanza primaria.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorLIME700722MNEXDM02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-302288.pdf2.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.