Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8826
Título : | Rap originario. Acción educativa y narrativas de la identidad en el rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca |
Autor(es): | Zanya Libertad Echeverría Velázquez |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Pedagogía Otras especialidades pedagógicas |
Fecha de publicación : | 1-may-2023 |
Editorial : | Facultad de Filosofía |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe |
Resumen: | El rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca, tiene aproximadamente 17 años de existencia, cuenta con varios exponentes y tres olas, hasta el momento. Dos de los exponentes que sobresalen por sus trayectorias musicales son Rosty Bazendu’ y Juchirap, por ello, seleccionamos ambas propuestas para realizar la investigación. Nos planteamos dos preguntas: la primera, ¿cuáles son y cómo se formaron las narrativas de las identidades de Rosty Bazendu’ y los miembros de Juchirap como representantes del rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca?; y la segunda, ¿qué acciones educativas realizan y qué han generado en sus contextos? En consecuencia, formulamos los siguientes objetivos generales: describir cuáles son y cómo se formaron las identidades de Rosty Bazendu’ y de los miembros de Juchirap como exponentes del rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca. Así como identificar las intencionalidades de sus acciones educativas, en particular, sus canciones y talleres. Para realizar esta investigación usamos la metodología de sistematización de experiencias complementándola con técnicas de la etnografía digital. De esta forma, convertimos a internet en el campo a investigar, a partir de las técnicas de observación y escucha recopilamos y sistematizamos la información; después, diseñamos y aplicamos instrumentos de entrevista que posteriormente analizamos. Al concluir la investigación, encontramos que las experiencias educativas de Rosty Bazendu’ y de los miembros de Juchirap formaron sus identidades como raperos. Asimismo, dichas experiencias posibilitaron configurar sus acciones educativas, expresadas a partir de sus canciones, así como en la planeación y ejecución de sus talleres enfocados en crear una canción de rap. Sus acciones educativas ganaron la admiración de las y los habitantes de Juchitán e impulsaron la formación de nuevas y nuevos raperos, algunos producen rap bilingüe en español y zapoteco. De esta forma, ampliaron el uso del idioma, llevándolo a la música contemporánea y su consecuente representación en el rap. Además, al lograr algo inusitado en sus contextos, se han asumido como voceros de las historias que suceden en sus entornos y las personas que más interactúan con ellos los reconocen como ejemplos a seguir. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8826 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007668.pdf | 2.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.